“No tengo derecho a dejar de escribir lo que viví para sentarme a escribir lo que imagino”, aseguró el escritor español de origen judío, Max Aub.
Bajo esta premisa, el pintor, trovador y escritor caimitense, Reinier Rodríguez Cruz, escribió el poema El himno de las misericordias, el cual acaba de recibir el tercer premio del Concurso Internacional Olivo Milenario-Oro Líquido 2023, convocado en España.
En esta obra, Reinier se aventuró a resumir su dura experiencia personal y familiar cuando el paso de la covid nos azotaba sin misericordia, nos privaba de valiosas vidas, afectaba largamente la salud de muchos seres humanos y parecía un infierno inacabable.
“Intenté proteger a toda mi familia, en especial a mi hijo, y de pronto me vi en estado grave en el policlínico de Caimito. Fue un día realmente dramático, del cual escapé milagrosamente.
“Llegó un momento en que no podía tragar ni una simple cucharada de comida. Mientras estuve ingresado, vi morir a varias personas y eso deja en una huella imborrable en cualquier ser humano”, afirma Reinier.
En este certamen, en el cual concursaron más de 300 poemas de varios países, el primer lugar correspondió a la española Sara de Lezcano Mujica Hernández, por su obra Porque volvieras, mientras que el segundo fue a manos de su coterráneo José Repíso Moyano por Soy olivo…¡con una verdad incallable!