Nunca olvidará Daylenis Verdecia Montes la fecha en que su nombre sonó como ganador del Concurso Nacional Amigos de las FAR y recibió como premio una réplica del histórico yate Granma.
El hecho ocurrió en la escuela secundaria Carlos Gutiérrez Menoyo, en Caimito, donde Daylenis cursa el séptimo grado y se reunieron decenas de participantes para escuchar los resultados de un concurso fundado en 1978, a petición del General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces ministro de las FAR .
Diversas intervenciones tuvieron lugar, entre ellas la de Magdalena Hernández Márquez, directora de la escuela primaria Mártires del cuartel Goicuria, de donde salió la obra con que Daylenis ganara el premio nacional de este certamen en la categoría de carta saludo (primer nivel).
Además de la réplica del Granma, entregada por el Primer Coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, se entregaron también dos menciones: una para Aniel Valdés Ruiz, del Centro Mixto Alberto Nodarse Bacallao, en Mirador, Cayajabos, Artemisa, y otra a Lexy Gómez García, del IPVCE Mártires de Humboldt 7, en San Antonio de los Baños, en los apartados de poesía (segundo nivel) y carta saludo (primer nivel), respectivamente.
En la voz de la estudiante Fernanda Isabela Estrada Delgado llegó la evocación del poema Artemisa, del Indio Nabori, y La Colmenita de Artemisa, desde una puesta en escena sazonada por varias piezas fundamentales del pentagrama cubano, rindió homenaje a los galardonados y miembros de las FAR, a punto de celebrar su aniversario 69 el próximo 2 de diciembre.
El general de brigada Luzardo Montenegro Rosario, jefe de la Región Militar Artemisa, y Alexander Valdés Valdés, miembro del Buró Provincial del Partido, presidieron la actividad, en compañía de una representación de las organizaciones políticas y de masas de la provincia y el municipio Camito.


