Sobre la evolución de los pacientes hospitalizados a causa del accidente ocurrido el domingo en Bahía Honda, Yanelis Amador Borrego, directora provincial de Salud, escribió en su perfil de Facebook que hasta las 8:00 a.m. del día de ayer, quedaban solo 10 pacientes hospitalizados, con reporte De Cuidado, de ellos cinco en el Hospital Comandante Pinares, dos en el Abel Santamaría, de Pinar del Río y tres en el Hospital Calixto García. Refirió que todos presentaban evolución estable sin nuevas complicaciones.
En contacto hoy con Yolany Torres, director del Hospital General Docente Comandante Pinares, este aseguró que «Ya todos los atendidos en nuestro centro están de alta. En total fueron 21 los recibidos por nuestra institución, solo uno precisó tratamiento quirúrgico y en las primeras 24 horas se pudo egresar las tres cuartas partes del total de pacientes. El segundo día solo permanecían tres, dentro de los que se encontraba el accidentado operado».
Agregó que este último se recibió con dolor abdominal y al realizarle ultrasonido se encontró que tenía «líquido libre» en la cavidad abdominal, lo cual es sugestivo de rotura de algún órgano o vaso dentro de la misma. Se trasladó al salón de operaciones y se detectó una ruptura del ligamento gastrohepático que se corrigió sin complicaciones y el paciente evolucionó satisfactoriamente
«También permaneció una muchacha de 24 años con múltiples traumas, y una herida en cuero cabelludo que fue necesario evolucionar y observar, requiriendo valoración de varias especialidades debido a la diversidad y localización de los golpes y sus posibles consecuencias, una vez descartadas todas y comprobada su evolución favorable, se egresó
«Y la última paciente en recibirse, igualmente se decidió evolucionar por más de 24 horas e interconsultar con diferentes especialidades por la variedad de la localización de los traumas y sus posibles complicaciones, también egresada luego de su evolución favorable», precisó el director.