Bien puede presumir el lanzador Geonel Gutiérrez de que esta es su mejor campaña con los Cazadores. En la 62 Serie Nacional de Béisbol, nadie ha subido al montículo durante tantas entradas como él (82), ni ha ponchado a tal cantidad de rivales (78) y, desde el domingo, tampoco nadie se ha anotado un número similar de victorias (8).
El zurdo artemiseño es líder solitario en esos tres departamentos, además de en veces al bate de sus adversarios (316). Asimismo, fue protagonista de dos lechadas e incluso de un juego perfecto.
Los Alazanes pueden considerarse afortunados de que les regalara tres boletos en el primer juego del doble programa dominical. También permitió tres sencillos y una carrera limpia. Eso fue todo en cinco capítulos, durante los cuales sumó cuatro estrucados.
Israel Sánchez lanzó el sexto inning sin contratiempo alguno, y José Ángel García, aunque concedió un pasaporte gratis a primera, cerró el juego a ritmo de tres ponches y el juego salvado 294 en su prolífica carrera.
Yerardo Reyes fungió bien como primer bate, al conectar de 3-2, en tanto Dayán García y Carlos de la Tejera impulsaron a dos corredores hacia la goma. El encuentro favoreció a los muchachos de Yulieski González 3-1.
Sin embargo, en el segundo desafío cayeron 5-2. El recién regresado pícher Rubén Hernández había transitado dos episodios entre un ponche y dos jits, cuando sintió molestias y tuvo que ceder el box a Geomar Núñez, quien toleró cuatro anotaciones decisivas. La última se la marcaron a Luis Enrique García.
De la Tejera bateó en ese choque de 3-2 y Dayán se lesionó. ¡Ojalá lo del antesalista no sea nada grave, pues encabeza a los jonroneros con 15 cuadrangulares, además de los departamentos de slugging (bases alcanzadas entre turnos al bate) y OPS (mide la capacidad de un jugador tanto para embasarse como para batear con poder); es segundo en promedio ofensivo (388) y sexto en impulsadas (47)!
El sábado, los Alazanes habían remontado ventaja de tres carreras y vencido 4-3. Por el contrario, antes en Holguín, los Cazadores tenían la subserie 2-1… y la lluvia la interrumpió; así que ahora, otro u otros triunfos en Bayamo serían muy oportunos.
Artemisa marcha en la cuarta posición, a dos juegos del líder Santiago, con Leñadores y Cocodrilos en medio.