No Result
View All Result
booked.net
  • Inicio
  • Artemisa
    • Salud
    • Educación
    • Entrevistas
    • Agricultura
    • Conoce Artemisa
    • Turismo
  • Cultura
  • Deporte
    • Contrarreloj
    • Fuera de Liga
  • Opinión
  • Multimedia
    • Reportajes
    • Infografía
    • Podcast
  • Blogs
    • Pinta Joven
    • A lo natural. Medicina verde
    • ¿Sabías qué?
    • ¡Qué Sabor!
    • Pon en práctica
    • Yo Psicoeduco
  • Cuba
  • Mundo
  • Impreso
  • Inicio
  • Artemisa
    • Salud
    • Educación
    • Entrevistas
    • Agricultura
    • Conoce Artemisa
    • Turismo
  • Cultura
  • Deporte
    • Contrarreloj
    • Fuera de Liga
  • Opinión
  • Multimedia
    • Reportajes
    • Infografía
    • Podcast
  • Blogs
    • Pinta Joven
    • A lo natural. Medicina verde
    • ¿Sabías qué?
    • ¡Qué Sabor!
    • Pon en práctica
    • Yo Psicoeduco
  • Cuba
  • Mundo
  • Impreso
No Result
View All Result
Diario de la comunidad artemiseña
No Result
View All Result
Home Cultura

Nápoles en lo profundo de las letras artemiseñas

Eutelio Suárez by Eutelio Suárez
18 agosto, 2026
in Cultura, Portada
0
napoles-escritor

Contar con el escritor alquizareño José Alberto Nápoles Torres es un total privilegio / Foto: Uneac Artemisa

13
VIEWS
Compartir en Facebook

Recuerdo muy bien sus tiempos de tímido, correcto y joven escritor. Recuerdo su debut y crecimiento como poeta en libros como Tao Máscaras en vuelo y Muchachos en el camión, premio Uneac Rubén Martínez Villena y su compilación poética, Elegía por siempre Artemisa canta a Fidel, para rendir homenaje al líder de la Revolución cubana.

Pero su fuerte es, sin duda, la crítica, la investigación y el ensayo, donde no solo a la provincia de Artemisa, sino a toda Cuba, le faltan figuras de alta valia para encarar esta vertiente de la escritura literaria.

Contar con el escritor alquizareño José Alberto Nápoles Torres para este fin que ilumina, abre caminos y renueva la memoria sobre quiénes fuimos y quiénes somos los escritores artemiseños, es un total privilegio del que ahora, en tiempos de Ferias Literarias, me aprovecho humildemente para compartirlo con los lectores.

—¿Conoce de cerca la obra de muchos autores artemiseños? ¿La considera parte valiosa de la cultura cubana o siente que no pesa demasiado en el aleph de la nación?
‎
‎— Son varios los autores y las obras que, desde el siglo XIX hasta la actualidad, conforman la nómina de los escribas en la provincia de Artemisa. Por ejemplo, en el libro Artemisa. Apuntes sobre una provincia, un grupo de historiadores concienzudos y atinados destacó en sus páginas a un grupo de escritores dispersos y olvidados, cuya labor contribuyó y contribuye a recoger la historia espiritual, la conciencia del cubano en una dimensión más profunda.

Recuérdense nombres como Armando Guerra, Francisco Robaina, Donatilo Cruz, Manuel Isidro Méndez, Pedro Mantilla Collazo, Enrique de la Osa, José María Valdés, Joaquín Nicolás Aramburu, Lázaro Ramírez, José Rafael Lauzán, Fulvio Fuentes, Gauldemar León, Eladio Carrasco, Blanca Lucía Gutiérrez Alum, Pánfilo Daniel Camacho, Octavio Ramón, Costa Blanco, Paulino González Báez, entre otros.

De la lista anterior, considero valiosos para la cultura cubana a muchos de ellos, con un peso fundamental para la nación. Sin embargo, falta más atención y más estudios por parte de la crítica literaria.
‎
‎—¿Dónde considera que sobresale más, y dónde menos, la literatura de los autores artemiseños?
‎
‎— Es una pregunta difícil, que requiere más análisis. Por el momento, parece que esta región sobresale en la poesía. Debo aclarar que me remito al siglo XIX y a inicios del XX para afirmarlo.

Ahora bien, si me ubico en las últimas décadas del siglo pasado, se aprecia un auge —un boom, si se me permite— de la narrativa y, en menor medida, de la escritura teatral. En este último género destacan nombres imprescindibles como Miguel Terry Valdespino, Luis Carmona y J. José Jordán.
‎
‎—Recientemente se recordaba la fuerte presencia de las voces femeninas en la Ciudad Letrada artemiseña. ¿Qué piensa de ese fenómeno?
‎
‎— La fuerte presencia de las voces femeninas en la Ciudad Letrada artemiseña es un hecho cierto y, en buena hora, celebrado. Existe un salto o una laguna en la cronología histórica de representantes y obras que dificulta trazar un puente o escribir la historia de esas voces.

No obstante, como ya le decía, un núcleo fuerte de escritoras está a la vanguardia del quehacer literario.
En el siglo XX puede mencionarse a Ana Núñez Machín, mujer sin par —escritora, poeta, investigadora, periodista y biógrafa de Rubén Martínez Villena— y también a Elena Tamargo, Chely Lima y otras. Estas últimas destacaron por el cultivo de la poesía, con excelentes obras y ediciones nacionales e internacionales.

En la actualidad, voces como Mireysi García Rojas, Olga Montes Barrios, Dimarys Águila, Esperanza Iglesia San Román, Ana Margarita Valdés Castillo, Marilú Rodríguez Castañeda, Yuaray Torentino, Giselle Navarro Luna, Sucet Vázquez Ortega y tantas otras forman parte de la matriz impulsora de la literatura. Muchas de estas excelentes escritoras tienen peso en la literatura cubana. La nómina está incompleta por razones de espacio.

Una de las características de las voces femeninas artemiseñas radica en asumir al mismo tiempo la creación y la promoción de la cultura cubana y universal. Todo lo anterior podría ubicarse en el siglo XIX como punto de partida.

En tal sentido, puede añadirse un grupo de poetisas que se han perdido en las páginas de nuestros libros, tales como Elena Sabrina de Santa Cruz, Julia Pérez Montes de Oca, Blanca Cuenca, Amelia Cuenca (hermanas), Milagro Pérez Esquijosa, Ofelia Rodríguez Acosta, Margarita Palomino e Inocencia Silveira (hija de Vicente Silveira).
‎
‎—De los autores ya fallecidos, ¿a quiénes rescataría sin pensarlo dos veces?
‎
‎— Es otra pregunta difícil, porque implica subjetividad y preferencias estéticas. Rescataría sin pensarlo dos veces a Alberto Rodríguez Tosca, Elena Tamargo, Chely Lima, al sin par Paco Myfriend (Francisco Guzmán Rivero), Ana Núñez Machín, Carlos Jesús Cabrera Enríquez, Ernesto Alzola, Enrique de la Osa, Alfonso Ariel Hernández y Marilú Rodríguez Castañeda.
‎
‎—¿Qué ha significado para usted ese invento mágico llamado libro?
‎
‎— El libro es un objeto cultural —aquí no sabría definir si la idea es de Roberto Manzano, de la semiótica de Mijaíl Bajtín, de Julia Kristeva o mía— que conecta a la humanidad desde el espíritu y recoge la historia del hombre y de la mujer en sus infinitas manifestaciones.

Abrir un libro es descubrir la historia de la barbarie humana, la búsqueda de la felicidad desde los inicios del hombre, los encuentros y desencuentros de este con Dios, con el amor y con las fuerzas maléficas del mundo. Antes de que existiera el mundo, ya existía el libro: en forma de cosmos, de galaxias, de civilización.

En fin, la invención del libro reorganizó la vida humana; contribuyó, en medio del caos, a poner orden, nombrar, disfrutar y compartir el misterio de la vida. Ahora el libro tiene las mismas funciones, sin importar el soporte: digital o tradicional. El libro es eviterno, sin lugar a dudas.

Eutelio Suárez
+ postsBio ⮌
    This author does not have any more posts
Tags: artemisacrítica literariaescritores artemiseñosJosé Alberto Nápoles
Previous Post

Libros y mestizaje en el centenario

Next Post

El Fidel de “los niños de la Sierra”

Eutelio Suárez

Eutelio Suárez

Next Post
El Fidel de “los niños de la Sierra”

El Fidel de “los niños de la Sierra”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artemisa Diario

El artemiseño es un medio de comunicación dedicado a la comunidad de Artemisa. Aquí encontrarás nuestra historia, el acontecer diario de la provincia, entrevistas a sus personajes más distinguidos y el ojo crítico del equipo periodístico.

Nacionales

Granma

Juventud Rebelde 

Cubadebate

Trabajadores

ACN

Cubaperiodistas

 

 

Provinciales

Ahora

Adelante

Escambray

Giron

Guerrillero

Invasor

Victoria

Lademajagua

Periodico 26

Sierramaestra

Tribuna

Venceremos

Vanguardia

Diariomayabeque

5 de Septiembre

 

Síguenos

Copyright © 2020 Periódico el artemiseño. Fundado el 11 de enero de 2011. Todos los derechos reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este medio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente. JNews - Premium WordPress news & magazine Jegtheme.

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Artemisa
    • Salud
    • Educación
    • Entrevistas
    • Agricultura
    • Conoce Artemisa
    • Turismo
  • Cultura
  • Deporte
    • Contrarreloj
    • Fuera de Liga
  • Opinión
  • Multimedia
    • Reportajes
    • Infografía
    • Podcast
  • Blogs
    • Pinta Joven
    • A lo natural. Medicina verde
    • ¿Sabías qué?
    • ¡Qué Sabor!
    • Pon en práctica
    • Yo Psicoeduco
  • Cuba
  • Mundo
  • Impreso

Copyright © 2020 Periódico el artemiseño. Fundado el 11 de enero de 2011. Todos los derechos reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este medio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente. JNews - Premium WordPress news & magazine Jegtheme.

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Contraseña olvidada?

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In