Con un total de 26 adiestrados, la División Territorial de Etecsa en Artemisa se consolida como un espacio vital para el crecimiento profesional de las nuevas generaciones. Según informó Leidy Alfonso Espinosa, especialista en Comunicación, la entidad trabaja en la integración de jóvenes graduados, creando una sinergia entre el entusiasmo juvenil y la experiencia institucional.
Del total de adiestrados, 25 son graduados de nivel superior y uno de técnico medio. Este grupo destaca por una notable presencia femenina, con 16 mujeres integradas en áreas clave como Operaciones de Red, Capital Humano, Comercial, Logística, Economía, Inversiones, Informática; así como en los distintos centros de telecomunicaciones de los municipios artemiseños.
La especialista insistió que el proceso de adiestramiento no es una mera formalidad. «Contamos con planes específicos, metas mensuales y el acompañamiento directo de tutores. Los resultados de este rigor son tangibles: del total de adiestrados, 11 ya han obtenido su plaza fija, lo que demuestra la efectividad de la empresa para absorber y retener el talento local.
Alfonso Espinosa explicó que uno de los pilares de esta gestión es el Programa de Adelanto a la Mujer, que prioriza la ubicación de las féminas en plazas fijas y las identifica como reservas para puestos de dirección. «Este apoyo incluye modalidades de trabajo a distancia para trabajadoras embarazadas y, en la medida de lo posible, ayuda alimentaria».
Asimismo, la empresa extiende su responsabilidad social hacia los jóvenes a través del Programa de la Vivienda, el cual ha permitido beneficiar a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad habitacional; la gestión de talento, que estimula la preparación temprana para ocupar cargos relevantes y de dirección en el futuro. Sobresale, también, la planificación de actividades político-culturales, con vistas a incentivar la motivación.
«Apostar por estos recién graduados es invertir en el futuro de nuestra entidad; es nutrirnos de ideas frescas y del compromiso de una generación dispuesta a transformar las telecomunicaciones”, concluyó Alfonso Espinosa.

