Jorge Velázquez Ramayo suele escribir desde el realismo duro. No se anda por las ramas este veteranísimo escritor y periodista a la hora de contar sus historias, trátese de un ataque terrorista contra Cuba, un ciclón arrasador de vidas y esperanzas o unas mujeres que abandonaron la prostitución para siempre y se incorporaron a los cambios que trajo el proceso revolucionario.
Sin ser propiamente lo que llamamos un escritor para niños, un día decidió contar las “locuras” de su niñez en su natal Banes, en Holguín, y las puso en blanco y negro en un delicioso cuaderno, con honda huella testimonial, nombrado Las aventuras de Los Marrines, publicado por el sello editorial Unicornio hace ya varios años.
Quiso Velázquez poner este divertido título en manos de la editorial Cubaliteraria para una posible reedición y, en breve, recibió la noticia de un “sí, su obra será publicada”, lo cual trajo al autor de Atentos al ruido de la muerte y Mujeres de la noche, una nueva alegría, marcada seguramente por una imponente nostalgia, pues muchos de los personajes de La aventura de Los Marrines ya no están entre nosotros.
Parece una noticia común el hecho de publicar un libro en una Cuba repleta de editoriales, gracias sobre todo a la visión de Fidel desde el mismo triunfo revolucionario.
Sin embargo, al tomar en cuenta que su autor cumplirá en Caimito 99 años, en el muy simbólico y cercano 8 de marzo, entonces la fiesta con Los Marrines, la vuelta a su humilde, pero espléndida y feliz niñez en Banes, entre tantos “locos bajitos” que ponían de cabeza la paciencia de sus padres y vecinos, entonces esta reedición del único libro para niños escrito por Jorge Velázquez Ramayo, es todo un acontecimiento.



