Los aires libreros comienzan a batir de una punta a otra de Cuba, pues millones de nacionales sabemos que, en un abrir y cerrar de ojos, el evento cultural más importante de los 12 meses en camino, la 34 Feria Internacional del Libro, a celebrarse entre los días 12 y 22 de febrero, traerá grandes alegrías a lectores, escritores, impresores, diseñadores, correctores, editores…
Este año, como siempre, la tropa del sello Unicornio se afana, no solo en presentar sus títulos en formato digital, sino también, una parte de ellos, en el clásico formato de papel, aunque bien reconoce la editora Berkis Aguilar que “aún no hemos podido imprimirlos, estamos en la batalla de los presupuestos y los pagos”.
Y agrega la prestigiosa editora: “Son muchos los obstáculos y contratiempos a vencer, pero no nos rendimos fácilmente. Contamos con material para imprimir 100 ejemplares de 13 autores y están ya listos, con cubierta y todo lo restante. A esta cifra se sumarán nueve en formato digital”.
Los títulos digitales, disponibles en el sitio Cubaliteraria, a disposición de todos los lectores, son los poemarios El último de los heraldos, En el umbral del caos, Nadie puede matar a un muerto y Sin los temblores de otra piel, de Dimarys Águila, Alejandro Tomás Román, Pedro Fonte González y Esperanza Yglesias San Román, respectivamente.
A ellos se suman Las publicaciones periódicas en Guanajay, una investigación de la laureada Gilda Guimeras; la novela para jóvenes Sobresaltos en Alegrón, de Soledad Cruz Guerra; los libros de cuentos para niños Paulito y el mundo de papel, con rúbrica de Sucet Vázquez Ortega, y ¿Buscas un cuento…?, antología de Mayra Martínez Robaina y Berkis Aguilar, más las memorias Pasión por la literatura. Vida y obra de Marilú Rodríguez Castañeda, con autoría de Humberto Casals.



