En la Procesadora Luis Bocourt persisten en recolectar las 404 toneladas (t) previstas de café cereza, en busca del rendimiento de 3,5 libras por lata, para que el resultado final sean 59 t de café oro, aseguró Carlos Espinosa Piedra, director de la empresa con sede en Bahía Honda.
A partir de la cosecha en junio, julio y agosto, crearon comisiones de trabajo compuestas por la dirección de la empresa, las UEB y la base productiva directamente con el productor, a fin de establecer el estimado, reveló.
Ese análisis deparó una cifra que toma en cuenta el rendimiento histórico y se traza como meta 59 toneladas de café oro, superiores a las 26 de la contienda anterior.
Hasta el 6 de noviembre, habían cosechado 123,4 de las 141 t de café cereza en plan, para el 87% de cumplimiento.
“Incide principalmente el déficit de fuerza de trabajo en el sector cooperativo campesino y en la zona estatal de La Palma, Pinar del Río, así como la situación crítica de los portadores energéticos, tanto combustibles como lubricantes y energía eléctrica”, señaló.
“Lo adverso del combustible es que durante varios días no se ha realizado el acopio en la montaña, lo cual afecta la calidad del grano y la eficiencia de la empresa, pues al productor sí se lo pagamos y como café de calidad.
“Aun así, vale destacar el aporte de las escuelas secundarias de Bahía, cuyo programa de movilización se cumple y ya depara la recogida de más de 1 000 latas en Rancho Canelo”, ponderó.
“Se estima terminar la cosecha en enero o inicios de febrero, con la recolección del café robusta; el arábico, nuestro mayor potencial productivo, ahora en diciembre.
“Y de forma integral se considera culminar en marzo, a partir de la recogida de café seco de algunos productores en tendales internos… y el rescate de una cantidad de café seco en productores de pequeñas parcelas o patios.
“Actualmente trabajamos en los viveros que garanticen la plantación de café después del 1 de junio de 2026.
Aunque no está definido en el plan de la economía, el propósito consiste en plantar por renovación 100 hectáreas en el occidente del país. En octubre cerramos con el cumplimiento de las 48 concebidas para la campaña”, afirmó Espinosa Piedra.

