Gigante y afamada emerge entre las rojizas tierras y los verdes campos. Nació con liderazgo y triunfo. Las palmas bordean el sendero que conduce a su encuentro. Vegas y casas de tabaco, cepellones y cultivos varios, anuncian que llegas a la UBPC Batalla de las Guásimas, colectivo Vanguardia Nacional, por 29 años consecutivos.
Sobresalir por la diversidad de tareas que asume en bien de la comunidad residente en el Ariguanabo, la hace crecer como entidad vinculada a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Lázaro Peña. San Antonio de los Baños, se prestigia de tenerla entre las tres más destacadas de Cuba.
Tal como resaltan en los indicadores tabacaleros, lo hacen en la atención a embarazadas de alto riesgo, aportando en donaciones de sangre, apoyando a núcleos vulnerables, a atletas y estudiantes del Centro Mixto Batalla del Jigüe, o a personas enfermas de cáncer. Todo ello se suman al deber de los titanes del surco y la aromática hoja, miembros de la UBPC.
Aurelio Reyes Santiesteban, Hombre Habano y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, es su Presidente de Honor. Hoy no está en activo junto a los hombres y mujeres que ayudó a formar en la que fuera su segunda casa, no obstante, quedó su ejemplo. Lo supo impregnar cual polvo que levanta la tenue brisa, tras el paso de las carretas o los caminantes.
Euliser Hardis Mayot, actual presidente de la UBPC, es un hombre de pocas palabras y gran accionar. Sigue los pasos de Aurelio. Dirige una plantilla de 336 trabajadores, 242 hombres y 94 mujeres. Sabe de su responsabilidad, y antes de salir el sol, ya está en pie rumbo a los quehaceres diarios. Guía con respeto y sentido de pertenencia los destinos de un colectivo trascendente por la unidad, el amor y las ganas. Eso lo imprimen a cada minuto en el cuidado y conservación del tabaco.
Resultados notables por campañas
La UBPC Batalla de las Guásimas, durante la campaña 2023-2024 cumplió el plan de siembra en su totalidad, logró ascender la producción mercantil a 160,9 millones de pesos, en tanto las ventas de tabaco lograron un valor de 152,7 millones de pesos de un plan de 104,1.
Dicha campaña tabacalera, trajo a la UBPC la producción de 68 882 manojos de capas de exportación, con un rendimiento de 748 manojos por hectárea. De ellas, 165 de la llamada clase alta. Así cerraron el período 2023- 2024 con 91 millones de pesos en cuanto a utilidades.
Y aunque el paso del huracán Rafael por sus tierras trajo desolación, destrozo y pérdidas, otro huracán de voluntades se levantó para recuperar las 31,79 hectáreas (ha.) devastadas. A pesar de ello, se produjeron 252 187 cujes, curando el 90,7 por ciento para la exportación. Tal vez no fue una campaña fructífera como las anteriores, pero se percibió el esfuerzo en bien de la economía, en el importante rubro exportable.
Sembrar 93,88 ha., recolectar 281 640 cujes de tabaco, obtener 117,35 toneladas, de ellas 37,55 de capa exportable y lograr ingresos por valor de 121 millones de pesos, es el propósito de la junta directiva y la presidencia del colectivo en la campaña actual.
El principal renglón productivo de la UBPC Batalla de las Guásimas es el tabaco. Sin embargo, existe en sus áreas un módulo pecuario que cuenta con 121 cabezas de ganado vacuno que aportan 56 120 litros de leche, con varios destinos: la bodega de la comunidad, el consumo de los trabajadores y la industria.
En cultivos varios también crece la eficiencia. Tienen plátano burro, yuca, maíz, calabaza y mango. Otros espacios también se aprovechan en el cultivo de pepino, frijoles y arroz, otros sembrados sustituyen las importaciones para alimento animal.
Así, entre sacrificio y constancia, transcurren los días en esta UBPC, donde hace muchos años la eficiencia y el trabajo en colectivo plantaron bandera, y cada reto es un incentivo para seguir adelante.


