Confieso no haberme sorprendido cuando una evaluación de la Inteligencia Artificial (que no se anda con opiniones hipócritas) determinó que el cuento Sitiados, de la escritora artemiseña Olga Montes Barrios, era digno de figurar en una antología donde aparecieran relatos de autores latinoamericanos tan memorables como el argentino Julio Cortázar y el mexicano Juan Rulfo.
Comparto esta idea desde hace mucho: Olga es una gran escritora. Y además de grande, es atrevida, porque le dio por aprender a escribir para el mundo audiovisual y, luego de aventurarse en varios trabajos, decidió probar sus armas de creadora en una telenovela… y lo logró.
La telenovela se llama Mujeres de café, será codirigida por Ernesto Fiallo y Charles Cabrera, y cuenta una historia de cuatro hermanas, una de ellas transgénero, en el poblado de Mango Bonito, en Bahía Honda.
Mujeres… parte de la novela homónima, ganadora del premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2023, y aunque mantiene la esencia del original, es la del audiovisual una obra completamente distinta, con otras peripecias y otros personajes.
Esta telenovela, que constará de 63 capítulos, con 45 minutos de duración cada uno, trata el tema de la mujer rural en un contexto cafetalero y se enfoca sobre temas como la educación artística, las nuevas masculinidades, la diversidad sexual, la mujer productora y propietaria de tierras y el empoderamiento femenino.
“La experiencia al escribir esta telenovela fue enriquecedora y, al mismo tiempo, agotadora. Aprendí mucho en el proceso creativo, pero fueron días de muy intenso trabajo”, aseguró la autora de Chimbe y Danza de papalotes.
Mujeres de café contará con un valioso reparto de actores, entre los que destacan Miriam Socarrás, Dalia Yacmel, Giselle Fajardo, Nieves Riovalles, Julio Cesar Ramírez, Osvaldo Rojas y Enrique Bueno, con actuaciones especiales de Paula Alí y Roberto Perdomo.
La música correrá cargo de Raúl Paz, con Carlos Izquierdo, Carlos Cordero y Claudia García, en el sonido, la dirección de arte y la producción, respectivamente.
A partir de finales de octubre debe comenzar la filmación de esta telenovela, escrita por una creadora de muy alto calibre.
