El decrecimiento en 289 afiliados del sector estatal, en los últimos cinco años, fundamentalmente en los sindicatos Agropecuario, Forestal y Tabacalero, de Educación y Salud, centró los análisis durante la Conferencia Municipal 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Güira de Melena.
El espacio ahondó además que de 1668 trabajadores del sector no estatal, de ellos están sindicalizados solo 174, para un el 10,4 % de afiliación.
Al referirse a las principales causas que conllevan a estos bajos indicadores, el Secretario Municipal, Yusbel Cervantes Guerra precisó que persisten insuficiencias en el trabajo de los cuadros municipales y sus sindicatos; además de que no se concientiza la importancia del trabajo hombre a hombre para la afiliación consciente y voluntaria.
Daniel Torre Jáuregui, miembro del secretariado provincial insistió que los trabajadores no deben sentir la imposición del sindicato. Su trabajo está dirigido a incentivar y convencer. «Debe sentirse nuestro acompañamiento constante y no nuestra presencia solo cuando se acerca el cobro de la cotización.»
Aún así, comparado con el año 2019, existe un incremento significativo de trabajadores en todos los ámbitos laborales: 5945 en el sector estatal y 910 en el no estatal.
Omar Castillo García, perteneciente al sindicato del transporte, habló en nombre de los 106 trabajadores de su base. Aludió a la labor realizada por estos afiliados en la recuperación tras el paso del huracán Rafael. «Pero esa respuesta es muestra del sentido de pertenencia y el compromiso». Insistió también que los problemas afectan a todos. Lo importante es saber revertirlos.
Nadia Tosca Hernández, secretaria general del Comité Provincial abordó el rol que desempeñan los trabajadores en la transformación de la economía local. Mencionó que es necesario un funcionamiento efectivo de las secciones sindicales, así como la renovación y capacitación de los cuadros sindicales y la misión de estos en la lucha contra los delitos y la corrupción.
La secretaria general instó a los presentes a participar activamente en las actividades del movimiento sindical, especialmente a pocos días de celebrar el Primero de Mayo.
Los presentes eligieron a los miembros del Comité Municipal de la CTC y ratificaron a Yusbel Cervantes Guerra, como su secretario general; de igual forma fueron designados los delegados por este municipio a la Conferencia Provincial.