«La magia de los libros, más allá de una atractiva portada, reside en las palabras que lo forman», dejó escrito la poeta, narradora e investigadora Gilda Guimeras Pareja durante la inauguración de la Xlll feria del libro en Artemisa, la cual le ha sido dedicada al igual que a su coterráneo, el historiador Enrique Garcés Montero.
Gilda evocó sus primeros amores con el libro, cuánto la hicieron volar por todo el mundo y cuán hermoso sería rescatar un mayor amor por la lectura y los libros en los tiempos actuales.

Al asumir la palabra, Garcés Montero señaló que no ha trabajado por reconocimientos, aunque asintió que cada uno de ellos lo ha impulsado hacia metas mayores.
Con su habitual sencillez, reconoció que sería para siempre un guajiro de Mabay y de Artemisa y que hasta el fin de sus días se comportaría como tal, independientemente de cuántos libros escribiera o cuántos premios llegaran a sus manos.

La escritora Mireysi García Rojas, directora del centro Provincial del Libro, señaló los nuevos retos de esta institución y de cuánta historia de fértil cultura se han escrito desde las páginas de la editora Unicornio, casa de todos los escritores de la provincia y también de Cuba.
Señaló la estrecha relación del Centro Provincial con un grupo de instituciones, capaces de aglutinar y apoyar la labor de los escritores.
La actividad, presidida por Gladys Martínez Verdecia, Primera Secretaria del Partido en Artemisa, contó con la actuación del grupo Wemilere, de la casa de cultura artemiseña, del trio Versus, el cuarteto Fusión e Imagen y la Banda Municipal de Música de Guanajay.

















