A propósito del Día Mundial contra el Cáncer y bajo el lema “Unidos por lo Único”, se desarrolló en Artemisa un evento de carácter provincial, organizado por el departamento de ProSalud, espacio propicio para intercambiar, reconocer y en especial, agradecer el esfuerzo de estas personas que cada día dan una lección de vida al sobreponerse a la enfermedad.
La campaña se extendió a todos los municipios con encuentros, capacitación, charlas, pesquisas para concientizar sobre la detención temprana del cáncer y los diferentes tratamientos existentes, a la par de sensibilizar sobre factores de riesgo y la necesidad de realizar pruebas para identificar este padecimiento y elevar la esperanza de vida.
La provincia se comporta con una tasa de 114 por cada 100 000 habitantes, siendo el municipio de Bahía Honda el de mayor incidencia con una tasa de fallecidos por tumores, de 258 por cada 100 000 habitantes, con 83 fallecidos y 24 casos por encima del período anterior. De manera general, en el territorio hay diagnosticados 911 casos del sexo masculino y 837 féminas, según el Anuario Estadístico de 2024.
La doctora Lisandra Quintero Montero, coordinadora provincial del programa de Cáncer, explicó la importancia de acudir a los centros de Salud ante cualquier síntoma alarmante. “Tenemos el compromiso de garantizar una calidad de vida a estos pacientes. Las campañas de comunicación en diferentes medios, portales web, redes sociales y en la comunidad son fundamentales”.