Tras el paso del huracán Rafael por el territorio, justo hace cinco días, la recogida de escombros en el municipio de Alquízar avanza con el apoyo de la Unidad 1270 Lombillo, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y la UEB Servicios Comunales, de la localidad.
Según se previó en reunión del Consejo de Defensa Municipal, un contingente de 25 soldados, equipados con motosierras, laboró en la jornada de este lunes en la limpieza de la avenida 91, cuyas actividades concluyeron en las inmediaciones de la Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena.
Los trabajadores de servicios comunales utilizan dos carretas, dos tractores, una alzadora, una pala de la Cooperativa Héroes de Yaguajay y un camión privado para facilitar el trabajo. Además, se han incorporado dos camiones adicionales al esfuerzo.
En hora de la mañana, el CDM coordinaba el alojamiento para las fuerzas de trabajo provenientes de la provincia de Mayabeque que se prevé llegarían hoy.
En cuanto al suministro de agua, más de siete pipas abastecen a las comunidades del municipio. La pipa de agua de la UEB Servicios Comunales Alquízar distribuye el agua al hogar de ancianos, al materno, a las dos panaderías, al centro de evacuación ubicado en la escuela pedagógica, y zonas del casco urbano. Los demás carros cisternas cubren los otros consejos populares.
Por su parte, la Empresa Filial Comercio Alquízar sigue produciendo alimentos para los evacuados y la población. Han recibido plátanos, yuca, malanga, calabaza y ajo de diversas formas productivas.
Pues en lo que en otros pueblos han avanzado el doble están priorizando la salida hacia y desde Artemisa y las demás zonas, ese paseo de Alquizar me imagino que haya quedado ya devastado, él que ya estaba en las últimas, ahora ya si quedó para el recuerdo, un lugar que aún recuerdo, desde niño siempre se mantuvo…pero nada, es como todo…al parecer están esperando por el padrino del pueblo, el salvador, Rabelo, el que siempre da el paso al frente en casi todas estas situaciones, no sé a quien o quienes les compete hacer las gestiones pertinentes para que enderecen el pueblo nuevamente, pero que den el paso al frente y salgan a «guapiar», a la par de los demás..