A los visitantes extranjeros los siguen cautivando los parajes del entorno, esencia que define al Hotel Horizontes Soroa, en Candelaria, sostuvo Yuselis Flores González, jefa del departamento comercial y de recreación.
“Vienen motivados por el senderismo, principalmente la observación de aves, las cabalgatas y excursiones; también, los proyectos culturales, talleres, visitas a fincas agroecológicas, a los baños mineromedicinales, a la cascada de 22 metros de altura, el avioncito y el Orquideario.
“Mediante enlaces en las redes sociales, propiciamos que el cliente vea los programas de animación y ofertas, con circuitos de tres noches, de dos, de una, según el pedido del turoperador y las posibilidades del momento; de esa manera atraemos un número apreciable de turistas europeos.
“Disponemos de animadores guías. Nos acompaña el Septeto Horizontes y proyectos con aficionados de la Casa de Cultura Municipal y de San Cristóbal, apoyados por la Comisión Cultura Turismo.
“Concebimos un espectáculo en medio del Sendero Maravillas de Soroa, con representación de orishas y un grupo musical, bailarines y la explicación del animador sobre los orígenes y donde nace la comunidad a partir de un riachuelo”. No obstante, Flores González destacó el impacto en los indicadores de ocupación de los cubanos en el exterior, gracias a las propuestas dirigidas a este segmento y los planes de conectar con la familia.
Aludió, además, al beneficio a los campesinos de la zona con quienes tienen contrato, pues no solo cobran el servicio durante las visitas, y hasta reciben propinas, sino que venden jugos, frutas y otros alimentos al hotel.
Denise Lazo González, especialista de calidad y community manager, desveló varias prácticas muy oportunas que aplican para medir la satisfacción del cliente.
“Realizamos encuestas corporativas, que incluyen la recepción, el servicio de habitaciones y cuantos brinda el hotel, además de atender al libro del cliente y las encuestas online por uncódigo QR situado en la habitación, que lleva a un enlace con las preguntas y luego reciben automáticamente las respuestas.
“Para el Verano, organizamos planes vinculados a la naturaleza y al cliente nacional, con propuestas recreativas y un programa de animación segmentado por edades y horarios para niños y adultos, así como diferentes ofertas gastronómicas para quienes van al avioncito, al salto y al mirador, con asados al carbón, cerveza dispensada, panes y jugos”. Entre la maravillosa vista, el salto de agua conocido como el Arcoíris de Cuba y la calidad de los servicios de la villa turística, Soroa mantiene su poder de seducción, aunque pasen los años.