Con sede en el campamento integral Quisicuaba de San Antonio de los Baños, se realizó la asamblea de constitución oficial de la Asociación Cubana de Personas en situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI) en Artemisa.
Después de diez meses de arduo trabajo, al fin se vio materializado el sueño de madres, padres y representantes legales de niños y niñas con ese tipo de padecimiento en el territorio.
La aspiración de tener filiales de la ACPDI en todas las provincias, dio un importante paso al constituirse la filial artemiseña.
Nuestra provincia se convierte en la séptima con representación de la asociación, junto a La Habana, Sanctispiritus, Holguín, Villa Clara, Cienfuegos y Santiago de Cuba . Granma y Pinar del Río están próximas a constituirse.
En el cónclave se dio a conocer la estructura de la ACPDI así como los deberes y derechos de asociados y representantes legales.

Yadira López Bencomo resultó electa para el cargo de presidenta provincial, junto a ella también fueron elegidas Mabel Hechavarría Nardo como vicepresidenta de Funcionamiento Orgánico, Yadairis Licor Hernández, vicepresidenta de Inclusión en la Vida Comunitaria, Iralki Veranes Duanys, vicepresidenta de Inclusión en la Vida Social y Económica y Yusleidys Matos Valdés como vicepresidenta de Información y Comunicación.
La ACPDI es una organización de carácter nacional, que nace con el fin de aglutinar a las personas en esta condición de discapacidad, a sus representantes legales y apoyos.
Con personalidad jurídica propia y sin fines de lucro, tiene como esencia promover el desarrollo inclusivo de este grupo de personas que en Cuba supera los ciento cincuenta mil.
La discapacidad intelectual es una de las principales discapacidades a nivel mundial, por encima de la discapacidad visual, de la escucha y las físico motoras
¨El reto es grande y nuestra prioridad será constituir un centro ocupacional donde todos los adolescentes y jóvenes que llegan a edad laboral y no pueden continuar en la escuela, puedan desarrollar sus conocimientos, sentirse útiles y a su vez la familia poder regresar a su labor ya que hay muchas madres que han tenido que dedicarse a cuidar a sus hijos y no ayudan en el sostén económico¨, expresó Yadira López, recién electa presidenta en Artemisa

Estuvieron presentes en la asamblea, autoridades del Partido y Gobierno de la provincia y del municipio, MINSAP, Cultura, Deporte, Educación, representantes de la Asociación Nacional del Ciego ( ANCI ), Asociación Cubana de Limitados Fisico Motores ( ACLIFIM ), Asociación Cubana de Sordos e Hipoacúsicos ( ANSOC ), miembros de la ACPDI a nivel nacional en la figura de Mayelin Oliva Rodríguez, su presidenta quien tuvo a cargo las palabras de clausura.

Emotivo resultó el cierre de la asamblea cuando los padres y tutores legales junto a los niños asociados se unieron en un coro para interpretar la versión en español de la conocida canción Somos el Mundo.

