El sábado, la mayor Plaza del municipio cabecera abandonó su calma habitual. Más de un centenar de niños inundó la instalación, durante la competencia provincial de patinaje de pista, en la cual Artemisa dominó por equipos, con 14 medallas de oro, cinco de plata y siete de bronce.
Desde hace varios años, los Cazadores sobre ruedas y su entrenador Wendy Fraga Duquesne se han adueñado de las tardes de este recinto, denominado cultural. A su constancia en los entrenamientos deben los galardones, en los que les siguieron Guanajay (cinco doradas, nueve platas y siete bronces) y San Antonio de los Baños (dos oros, ocho platas y cuatro bronces).
Una de las heroínas de la jornada, Emily Gutiérrez Cabo, escaló a lo más alto del podio en resistencia, velocidad y habilidades, en la categoría 13-15 años. Identificada como Atleta de Perspectiva Inmediata de interés del país, la niña confesó su placer al medirse a otros competidores del territorio. “Aspiro a continuar mejorando mi rendimiento, pese al cansancio”, declaró.
De acuerdo con Sabrina Sánchez Companioni, comisionada nacional de Patinaje, “seguimos a los mejores atletas de la provincia, por sus demostraciones relevantes. Este torneo garantiza los competidores en los Juegos Pioneriles y Escolares, que tendrán lugar en la Semana de la Victoria, en Sancti Spíritus”.
En cuanto a Emily, Sánchez Companioni precisó que, según sus resultados, a corto o mediano plazo podrá incorporarse al Centro Técnico Nacional en Cienfuegos, cuyos integrantes tributan al Equipo Nacional.
Pero la fiesta tuvo más protagonistas, pues la artemiseña Kiana Milian Deibe brilló en la categoría de 6-8 años, tanto en la prueba de velocidad, a cien metros, como en la de resistencia, a 1500. En la competencia de habilidades fue más diestra la sancristobalense Samantha Odaray Cruz. Y entre los varones fue José Daniel Viera quien dominó.
En la categoría 9-10, Angeline Espek Rodríguez sacó siempre distancia a sus rivales, en tanto los varones alternaban en el podio. Entre las de 11-12, Karolina Puertas Domínguez cruzó la meta primera cada vez.
Harían falta muchas líneas para cada uno de los nombres de chicas y chicos que mostraron su empeño y cualidades: Alyson, Dariel, Carlos Alejandro, Reisel, Rosniel, Lázaro… y otras tantas para el apoyo de los padres, esenciales en la confección de las medallas y trofeos, así como en la garantía de todo el espectáculo.






Harían falta muchas líneas para los tantos protagonistas de esta hermosa fiesta /Foto: Otoniel Márquez Beltrán
✍️ Por Joel Mayor Lorán y María Caridad Guindo Gutiérrez