A partir del arreglo de la cubierta y los portones, además de la recuperación de equipos con la inventiva de los trabajadores, el Grupo Empresarial Artemisa (GEA) prevé reinaugurar una institución prácticamente desconocida: la fábrica de cartón Francisco Bravo, en San Antonio de los Baños, perteneciente a la Empresa Territorial Comercializadora del Libro de Artemisa y Mayabeque (ETCL).
En saludo al aniversario 65 del Triunfo de la Revolución y los trece años de la provincia, emprenden la reanimación de la entidad, visitada por el Comandante Ernesto Che Guevara, mientras estuvo al frente del Ministerio de Industrias.
Pese a la obsolescencia tecnológica, con equipos de siglos anteriores, la fábrica de cartón se mantiene activa en la molienda de papel y cartulina para confeccionar cajitas de cumpleaños, para pizzas y otros fines.


Pese a la obsolescencia tecnológica la fábrica de cartón se mantiene activa / Foto: José Aníbal Ramos
Comercializan la materia prima trabajadores por cuenta propia para hacer plantillas, pliegos y troquelados, a lo cual pretenden incorporar la impresión de papel, sostuvo Julio César Llópiz Ramos, director de la ETCL. Sus producciones son demandadas por nuevas formas de gestión, Mipymes y empresas estatales.
También Sergio Suárez Bermúdez, director general del GEA, comentó sobre diversas obras incluidas en este plan de remozamiento, como la farmacia del Hospital Pediátrico de Guanajay José Ramón Martínez, la acera, desde la sede universitaria en Yemen, hasta la entrada del pueblo, y la panadería El Sevilla, en el municipio de Artemisa.
En esta última una brigada de la Empresa de Producciones Alimentarias reconstruye baños, pisos, redes eléctricas e hidráulicas y ventanas. El valor de las acciones asciende a cerca de tres millones de pesos, asegura José Contreras, el director.
Asimismo, el GEA labora en la ejecución de aceras y el asfaltado de dos cuadras en el barrio en transformación El Chalet, en Artemisa; y en la Villa del Humor recuperan por etapas la instalación gastronómica y recreativa La quintica, hoy en manos de la Empresa de Comercio, Gastronomía y Servicios.
En cuanto al parque infantil Los Caballitos, símbolo de la identidad artemiseña, Suárez Bermúdez precisó que “recibimos un financiamiento de tres millones de pesos del Gobierno para la reparación de los equipos. La Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama asume por estos días el afán de reanimar el carrusel. Esperamos que esté disponible para finales del año o inicios de 2024”.


Las principales acciones de mantenimiento se concentraron en la reparación de la cubierta y los portones / Fotos: Aníbal Ramos Torrente
POR JOSÉ ANIBAL RAMOS y MARÍA CARIDAD GUINDO