Los cinco jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) que representaron a la provincia de Artemisa en el IV Congreso de esta organización que agrupa a destacados artistas y escritores cubanos en desarrollo, retornaron a casa con nuevos bríos, sueños por cumplir y algunos logros.
La promotora y vocalista Odelin Núñez Travieso, vicepresidenta de la AHS en el territorio, formó parte de la Comisión de Funcionamiento y Casas del Joven Creador, donde los mayores problemas apuntaron hacia la falta de unión con las instituciones y la necesidad de hacerlo cuanto antes, pues solo de manera unida será posible enfrentar y vencer muchos problemas.
En el congreso, fue lamentable reconocer que únicamente la provincia de Artemisa no cuenta con una Casa del Joven Creador, fundamental para darle coherencia a una programación destinada, en buena medida, a captar de manera sana el interés de las nuevas generaciones.
Jorge Raymel Quiñones, presidente de la AHS en Artemisa, presente en la comisión de Música, reconoció que se trataron temas de mucho interés para creadores de este sector en el país, ponderó el papel crítico de los jóvenes artistas sobre problemas y violaciones de la política cultural y sobre la persistencia de espectáculos de mal gusto, destinados exclusivamente a obtener jugosas ganancias monetarias.
También mostró su satisfacción porque después de varios años de lucha sostenida, tres agrupaciones de la provincia, Tiempos de Sí, AmyGo y Versus, recibieron la categoría de profesionales y por el hecho de que la modificación de los estatutos de la AHS permite que artistas residentes fuera de Cuba puedan pertenecer a ella, así como artistas extran- jeros residentes en nuestra nación.
“Me sentí muy bien al ver que los artistas de todo el país son consecuentes con la realidad de su tiempo, fue un congreso crítico… para bien. Y me hubiera gustado que durara más, señaló el también músico bahiahondense.
La delegación artemiseña la integraron además la bailarina y coreógrafa Doris Cabrera, el músico Jose Sisto López y la vocalista Amanda Fernández Graverán