A entregar en el último trimestre de 2024 y con destino a la transportación de trabajadores de BioCubaFarma están en el proceso de ensamblaje siete autobuses marca Diana, en la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillamas, en Guanajay,
La entidad, adscripta al Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, no fabricaba guaguas desde 2020, por los inconvenientes asociados a la covid y la creciente crisis económica que trajo consigo, explicó, Iosvany Frías Álvarez, director general de la empresa.
“Luego de varias conversaciones con proveedores, pago de deudas acumuladas y financiamiento de las nuevas producciones, se ensamblan bajo igual nombre comercial CAISA, y constituye el incipiente regreso de su objeto social, que motiva al colectivo, pues durante los tres años anteriores mantuvieron la vitalidad de los talleres al diversificar sus producciones”, refiere.
“¡Nada nos detiene! Ha sido un anhelo de meses regresar a la fabricación de ómnibus, práctica que solo calienta motores para próximas producciones”, adelantó tras el advenimiento de nuevos contratos.
Acotó que: “nos crecemos como colectivo ante la falta de combustible para trasladar a los obreros y adoptamos alternativas por las interrupciones eléctricas que afectan la jornada diaria, pues ese plan nos compromete, y mucho más con esta entidad que asume, aproximadamente, el 50 por ciento de las investigación cubanas”.
El venidero 14 de noviembre la industria cumple 51 años de laborar entre chasis y motores, ventanillas y parabrisas… con el orgullo de verse por toda Cuba a través de sus ómnibus, de ahí que sortean obstáculos, para no cerrar jamás sus puertas.
Por YANETSY MARTÍNEZ RUIZ y YUDAISIS MORENO BENÍTEZ