Sobre las cinco de la tarde de este domingo iniciaron en el municipio artemiseño de Güira de Melena las precipitaciones , relacionadas con la Tormenta Tropical Idalia.
Según reportan en el Centro Meteorológico municipal, se espera que caigan entre 50 y 100 mm de precipitaciones.
Al ser Playa Cajío, zona vulnerable ante el paso de eventos de este tipo, se aseguran los bienes de la población y de interés económico, informó Grupo Temporal de Trabajo.
Asimismo, están previstas las condiciones para la evacuación de la población, si fuera necesario.
Mientras, en Alquízar, cerca de 90 toneladas de boniato y plátano fueron cosechadas con vistas a minimizar los daños a la agricultura por las intensas lluvias, informó Delmis Millo Santos, Primera Secretaria del Partido en la localidad.
«También se chequeó el estado de los 14 grupos electrógenos y se habilitaron con el combustible necesario. Hay disponibilidad de cloro para las fuentes de abasto de agua y de harina para la elaboración del pan de la canasta básica«, puntualizó.
Millo Santos ahondó sobre las acciones de saneamiento en la zona del Paseo, lugar donde descansa el sistema de aguas residuales del municipio.
Hasta Playa Guanimar tambien llegaron los integrantes del Grupo Temporal de Trabajo. Allí dialogaron con la poblacion residente y de veraneo, quienes ya se alistan para salvaguardar sus pertenencias en la zona alta. Tambien se toman medidas para resguardar las embarcaciones.
Ante las fuertes lluvias, estan creadas las condiciones en la Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena, centro de evacuación del municipio, para recibir a la población vulnerable.
Por Lianet Guerra y Giselle Vichot Castillo