La primera buena noticia escuchada en la asamblea provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Artemisa fue que, pese a todos los contratiempos y carencias, esta organización, donde se agrupa la vanguardia juvenil de la cultura cubana, no ha dejado de trabajar en plazas, parques, calles, teatros, instituciones y en barrios vulnerables.
Así trascendió en esta asamblea, donde se reconoció la labor de la compañía NC Dance y el impacto de un evento como Danzapuentes, prueba de que Artemisa puede mostrar a su público y al mundo un arte de la más exquisita calidad.
No obstante, varios integrantes de esta Compañía señalaron trabas juridicas a la hora de definir el carácter legal de la futura sede de esta agrupación danzaria y reconocieron la magnífica cantera que representa la Escuela Vocacional de Arte Eduardo Abela a la hora de adquirir nuevos talentos para las tablas, pese a las dificultades con el transporte para llegar a este centro e impartir las clases a los alumnos.
Este año se han afianzado los aportes de peñas literarias como El patio morado, Solo loco, solo poeta, El Merequetén y el Festival Universitario del Libro y la Literatura (FULL), eventos musicales como Aires de Mar, en Bahía Honda, el evento Danzarte, los encuentros de paisaje, y el trabajo de la célula de la AHS en San Antonio de los Baños.
Sobre este municipio en específico, capital cultural de la provincia, Ricardo Concepción Rodriguez, gobernador en el territorio, señaló cuánto se ha logrado en la recuperación de diversas obras de tipo social y cultural en la tierra de Silvio y Abela, al tiempo que hizo referencia a la necesidad de alcanzar para los emblemáticos Cuenteros una sede que responda verdaderamente a su brillante trayectoria.
Más de una intervención apuntó a la necesidad de estrechar lazos, lograr una mayor interacclión cultural entre la Escuela Vocacional de Arte y el municipio donde radica esta, San Antonio, pues tanto estudiantes como público necesitan de un intercambio constante que los enriquezca mutuamente.
Otras intervenciones apuntaron a buscar facilidades para que los músicos participen en las reconocidas Romerías de Mayo y tres agrupaciones de la AHS, Versus, Tiempos de Sí y Amy-Go, puedan librarse de las trabas burocráticas que les impiden acceder a la categoría de profesionales.
Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en Artemisa, reconoció que, si bien el sector privado incide en las transformaciones de la instituciones culturales ariguanabenses, el mayor peso de estas inversiones sale del presupuesto del Estado, invitó a elevar el papel de los directores artísticos, abrir todas las puertas a los miembros de la AHS y propuso trabajar duro para concretar a corto plazo una sede para la Casa del Joven Creador, pues Artemisa es la única provincia que no cuenta con una.
Tanto Kenelma Carvajal, viceministra de cultura, como Rafael González Muñoz, Presidente Nacional de la AHS, basaron sus intervenciones en mirar el arte y la cultura desde la profundidad, con proyecciones de trabajo a corto y largo plazo.
Al cierre, fueron seleccionados como delegados al IV Congreso de la AHS los creadores Jorge Raymel Quiñones, quien fue elegido como nuevo Presidente de esta organización en Artemisa, acompañado por Odelín Núñez Travieso y Amanda Fernández Graverán, quienes ocuparán los puestos de vicepresidentes.
Los delegados y directivos agradecieron a José Sisto López su magnífica labor al frente de esta institución juvenil y se comunicó que, tras su despedida como Presidente, asumirá la dirección de la Casa del Joven Creador. Sisto asistirá como invitado al IV Congreso. Las conclusiones corrieron a cargo de Maylén Martínez Abréu, primera secretaria de la UJC en Artemisa.