El último encuentro entre los creadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Artemisa, tuvo lugar en la sede de esta institución cultural, donde se pasó revista a varios de los acontecimientos más importantes, donde sus miembros tuvieron participación o fueron reconocidos.
José Alberto Nápoles Torres, poeta y ensayista alquizareño, evocó la trascendencia de su brillante coterráneo, Rubén Martínez Villena, autor de una obra inmortal, rescatada en su momento por figuras como Raúl Roa y José Antonio Portuondo.
Reconoció además la impronta de otro escritor cubano, nacido en diciembre, José Lezama Lima, autor de clásicos como Una oscura pradera me convida, declamado por Nápoles.
Dos prestigiosos miembros de la organización, la doctora Reveca Figueredo y el narrador y profesor Luis
Carmona Ymas, recibieron la Distinción Raíces.
El músico Emilio Soto, presidente de la Comisión Aponte en la provincia, relato su magnífica experiencia de trabajo en México, donde se realiza una labor de rescate en torno a la huella de los afromexicanos y se publican sobre el tema textos tan luminosos como el libro Perspectiva de un negro, de Audel Urbina, un prestigioso intelectual de esa nación hermana.
Luis Carmona, presidente del jurado del Premio Uneac de Poesía Rubén Martínez Villena, compuesto además por Reynaldo Riverón y Pedro Fonte, dio a conocer que este galardón recayó, en manos del cuaderno Paginario lírico (tentativas de poetizar lo inconcluso), de la bautense Myreisi García Rojas, por “la autenticidad de la voz, la cohesión de su temática, la calidad de sus estructuras externa e interna y por las emociones que saben conectar muy bien con el lector desde el discurso y el cuerpo de una mujer”.
Una mención del Premio recayó en la obra Ha vuelto Alonso Quijano, de Freddy Casanova Ortiz, gracias a su “cristalina redacción y la presencia de una primera persona que establece una relación inmediata con su destinatario”.
A cargo de los trovadores Aleida Acosta y José Sisto López y del vocalista José Aguilar estuvo la parte musical del encuentro.



