«Las luchas de Cuba han tenido siempre un trasfondo cultural», expresó la historiadora Caridad Massón Sena durante la celebración de la asamblea de la Uneac en Artemisa con vistas al X Congreso de esta organización.
La autora de importantes textos sobre la presencia cubana en la Guerra Civil Española y el memorable encuentro de Fidel con los intelectuales en la Biblioteca Nacional, en junio de 1961, recordó cuán necesario se hace hoy debatir, sin falsas unanimidades, los grandes problemas de la sociedad cubana, tal como sugirió el líder de la Revolución Cubana en aquellas memorables jornadas de debate.
La galardonada actriz Malawi Capote, directora de Los Cuenteros, lamentó que, tras una hermosa trayectoria de 55 años, esta compañía no contara con una verdadera sede y debiera actuar en espacios completamente improvisados. Al respecto, Ivón Álvarez, directora provincial de cultura, trasmitió buenas nuevas en cuanto a proyectos para echar adelante no solo la sede de los memorables Cuenteros, sino también la de NC Dance.
El investigador y poeta Osvaldo de la Caridad Padrón Guas deploró la existencia de un poderoso aparato burocrático dentro de la cultura, el cual debería ser analizado y transformado a partir del ya cercano X Congreso.
La escritora Mireysi García defendió la vocación de servir que debe tener cada artista y escritor y citó su experiencia dentro del proyecto Palabra de Mujer, destinado a darle voz y espacio a madres con hijos en situaciones de salud muy delicados y ninguneados durante largos años por los prejuicios de la sociedad.
De muy positiva se consideró la labor cultural y la atención a los creadores en el municipio de Caimito, donde destacan, además de varios espacios de promoción conducidos por sus más importantes autores, la existencia de proyectos como Comunidad de Amor, mientras que en sentido negativo se pronunció el poeta Reinaldo Riverón acerca de quienes deciden en la cultura y no reconocen el valor social de los escritores o los ignoran olímpicamente.
El joven creador José Sisto López puso sobre el tapete la escasa sensibilidad dentro del mundo de la cultura cuando algún creador musical recibe un reconocimiento importante, pues todo se queda en la felicitación de ocasión y no hay una verdadera atención y promoción dentro de las comunidades y municipios.
A continuación, los miembros de la asamblea pasaron a elegir a los tres representantes de la Uneac artemiseña al Congreso, quienes resultaron ser el artista visual Juan Carlos Muñoz, la actriz Malawi Capote y el realizador Reinier del Pino, en tanto el propio Reinier y el laudista Erdwin Vichot fueron propuestos como candidatos al Consejo Nacional de la Uneac.
El nuevo ejecutivo de la Uneac en la provincia quedó integrado por el realizador Jorge Dupeirón, Reinier del Pino, el director escénico Jonnie Martínez Nieves, y en calidad de nuevo presidente, Danilo Felipe Díaz.
Al cierre fue reconocida la labor del pintor Juan Carlos Muñoz Alfonso (El Taco), quien se mantuvo al frente de esta organización durante dos periodos y bajo circunstancias sociales y personales muy adversas.
Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Artemisa y miembro del Buró Político, llamó a la nueva directiva no a tocar las puertas del Partido, sino a entrar abiertamente por ellas, pues todos los espacios siempre estarán abiertos a los creadores.
La asamblea también estuvo presidida por Marta Bonet, Presidenta de la Uneac, Liyitsis Hernández Oliva, viceministra de cultura, Olga Yipsi González, funcionaria del Comité Central, y Magda Resik Aguirre, vicepresidenta de la Uneac.