Mucha alegría trajo a mi persona el hecho de saber que la próxima Feria del Libro en la provincia de Artemisa estará dedicada a dos de sus más importantes figuras en el ámbito de la escritura: la narradora artemiseña Olga Montes Barrios y el doctor en ciencias e investigador caimitense Oscar Rodríguez Díaz.
Fue sabia la decisión de compartir los honores entre ambos creadores, pues cada uno, en su ámbito, ha desarrollado una intensa obra que, por mucho, supera los espacios provinciales para convertirse en patrimonio de toda la nación.
De sus obras he disfrutado a lo largo de varias décadas, desde que Olga irrumpiera en los talleres literarios hasta que obtuviera recientemente el Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, con su novela Mujeres de café, ahora en camino al universo de una telenovela, y desde que Oscar, también profesor brillante con un don especial para encantar al auditorio, nos regalara ese libro singular nombrado Geografía de las curiosidades, publicado una y otra vez para disfrute de millones de lectores.
Desde esos instantes hasta el presente, ambos autores fueron ensanchando su obra personal con premios constantes, publicaciones fecundas y continúan, desde las páginas de la editorial Unicornio y desde otras páginas, enriqueciendo el alma de los lectores.
Olga confiesa que escribe todos los días y la notable cifra de libros y galardones en su currículum no la desmienten, mientras que Oscar parece no descansar un segundo, para que no se le escape ningún detalle sobre cuánto sucedió y sucede en la inmensa geogra- fía del planeta, y no solo desde el punto de vista estrictamente geográfico. Los dos merecen el alto reconocimiento que en marzo próximo recibirán en la capital artemiseña, frente a quienes siempre los han seguido de cerca a lo largo de muchos años: los lectores