La compañía NC Dance, dirigida por Jonnie Martínez Nieves, ha demostrado que cuenta con voltaje suficiente para ponerse a prueba más allá de las fronteras de Cuba, en espacios donde la danza y sus cultores demuestran altos quilates de maestría.
Sucedió en países como Perú y Turquía, y recientemente acaba de suceder en México, adonde una representación pequeña, pero sustanciosa, de la compañía artemiseña fue invitada para representar La danza del venado y ser parte de un intercambio danzario y cultural que acabó por enriquecer espiritualmente a bailarines cubanos, mexicanos y al público en general.
Al profesor Miguel Ángel Pineda, director de la Compañía Alma Mexicana, grupo artístico representativo de la Zona Norte del Instituto Mexicano de Seguridad Social (GARIMSS), en la capital de ese país, deben la invitación de los bailarines Yandy Acosta Laza y Jersy Pentón Núñez para la interpretación de La danza del venado, una evocación a la caza de este animal en el estado de Sonora, con todo el dramatismo que encierra el acto.
A ellos se sumó el bailarín mexicano Juan Miguel Villarreal Linares, un artista con dotes físicas extraordinarias, demostradas a la postre en su papel de venado.
Durante el evento Danzapuentes, Miguel Ángel había dirigido esta puesta y la llevó a la patria de Juárez para estrenarla en el Teatro Ferrocarrilero el 21 de mayo, ante cerca de 1 200 espectadores.
Los representantes de NC Dance no se limitaron a concretar esta puesta en escena y recibir merecidos aplausos de un público especialmente respetuoso, según cuenta su director Jonnie Martínez Nieves.
También bailaron creaciones muy reconocidas dentro de su repertorio como las cubanas Bemba colorá y De la salsa a la rumba y la peruana Festejo Chinchiví y el bailarín Yandy Acosta Laza interpretó La Danza La iguana, originaria del estado de Guerrero.
Durante 20 días en el hermano país, impartieron clases de salsa a los bailarines de GARIMSS, mambo a los alumnos del Instituto Politécnico Nacional, y le montaron el danzón Almendra a la compañía Alma Mexicana.
Asentada en Caimito desde su fundación, la compañía NC Dance ha demostrado que, con talento y trabajo abnegado, es posible construir desde provincia una obra sólida que traspase todas las fronteras existentes.