El estío irrumpe impetuoso y cada cubano lo siente en la piel y el alma, pero también se animará a disfrutarlo a partir del 1 de julio, cuando quede inaugurado oficialmente en todos los municipios de la provincia el llamado Verano con Amor.
Aunque esta vez bajo la dirección del Inder, volverá a tener la dirección de cultura un papel fundamental en este espacio artístico-recreativo que se extenderá a lo largo de julio y agosto.
La Casa de Cultura Mirta Aguirre, en Bauta, ya ha diseñado un programa destinado a acompañar el slogan con que se define este par de cálidos meses, pero ha querido extender la frase oficial para hacerla más cercana a los interesados y ha decidido llamarla Verano con amor…y sonrisas.
¨En cada uno de nuestros Consejos Populares habrá una actividad el día 1 de julio, queremos que a cada uno de ellos llegue la noticia de que ha llegado la programación cultural del verano, también queremos que nuestra programación haga hincapié en los barrios vulnerables o en transformación¨, informó María González, directora de la Casa de Cultura.
Para esta primera jornada veraniega, está previsto mayor acción en los barrios de Las Margaritas, en Corralillo, y La Loma, en Playa Baracoa, donde actuará el grupo Obbaniké, con actividades en el resto de los Consejos Populares, la actuación del Proyecto Mi corazón en tus manos, dirigido por los payasos Cachito y Cachita, en el Consejo Popular de Pita y la venta de libros y artesanías en el portal de la biblioteca Antonio Maceo por parte de la Cátedra de Artes Visuales.
Pero, desde la fecha anterior, en horas de la mañana, tendrá lugar el espacio Tiza en el asfalto, de mucha preferencia entre los niños, a las seis de la tarde, en la galería Guerrero, tomará vida el espacio de promoción artístico literaria Boomerang, mientras que en el poblado de Ven Tre actuarán aficionados en conjunto con las unidades artísticas de la escuela primaria Mártires de Tarará y, a partir de las ocho y treinta de la noche, la Casa de Cultura Mirta Aguirre acogerá el evento Baila conmigo.
Caimito prefiere el mar
La elección Caimito para inaugurar el verano el día 1, a las nueve de la mañana, ha sido la populosa Playa El Salado, ubicada en la costa norte de este municipio artemiseño.
Según informó Yohanna Curuneaux, directora municipal de cultura, está programado para la ocasión un espectáculo donde intervendrán la compañía infantil Las Chiquilinas de Ceiba del Agua, la compañía NC Dance y el proyecto infantil perteneciente a esta, el Proyecto Arte Vivo, también compuesto por niños y procedente del poblado del Central Habana Libre, así como payasos, solistas y música grabada mezclada con juegos de participación.
Para el domingo 2 de julio está previsto que, a partir de las nueve de la mañana, en cada uno de los cinco Consejos Populares se inaugure también el Verano. Para esta ocasión, artistas aficionados, juegos de participación y venta de libros se encargarán de darle vida a la fiesta.
