Con la profundización del canal de acceso a la Terminal de Contenedores de Mariel, la principal instalación de su tipo en Cuba, podrán recibirse buques Neo Panamax de hasta 366 metros de eslora, 52 de manga y 15 de calado, al cumplir con las condiciones de dragado y balizamiento requeridas.
Gracias a nuestra infraestructura, la ubicación geográfica privilegiada en las rutas Norte-Sur y Este-Oeste, una mano de obra confiable y altos niveles de seguridad, TC Mariel está bien posicionada para continuar creciendo. La profundización del canal marca otro hito para el puerto y se suma a nuestras fortalezas, aseguró Martín José Spini, su director general.
Situado a 45 kilómetros de La Habana, el puerto marieleño goza de una posición ideal en el Caribe. Entre sus ventajas también destaca el encontrarse en el núcleo de la Zona Especial de Desarrollo, proyecto que promueve mediante las inversiones extranjeras, la innovación tecnológica y la concentración industrial, un desarrollo económico sostenible, a la vez que asegura la protección del medio ambiente.
Con aguas profundas naturales y la capacidad de manejar los buques más grandes que visitan la región del Caribe, TC Mariel tiene un tráfico anual de aproximadamente 300 mil TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies). La creación de una red de soluciones ferroviarias costeras e interiores, les permite ofrecer a transportistas y proveedores logísticos del mundo una ruta fiable al mercado.
Para la ejecución de sus operaciones, la terminal cuenta con una infraestructura y equipamiento instalado que comprende 702 metros de longitud de atraque, con 17.5 metros de profundidad; cuatro grúas de muelle Super-Post Panamax; un área de patio de contenedores de 27,7 hectáreas con capacidad para 800 mil TEUs anuales; 12 grúas pórtico sobre neumáticos y dos grúas pórtico sobre raíles.