Un operativo conjunto de fuerzas de la Agricultura y el Minint detectó a las cuatro de la madrugada de este viernes un hecho de hurto y sacrificio de ganado mayor en la finca El Chorro, ubicada en la zona limítrofe de los municipios San Cristóbal y Candelaria, según información preliminar.
“Encontramos un animal sacrificado, la carne correspondiente a la mitad de su cuerpo estaba depositada en sacos y una nevera. También se ocupó un arma de fuego y municiones pertenecientes a una segunda arma. Las declaraciones de algunos vecinos, refieren que el lugar parece funcionar como punto de confluencia de malhechores dedicados a estas actividades”, informó Alcides López Labrada, delegado provincial de la Agricultura, en Artemisa.
Hasta el momento, existen cuatro personas implicadas en el delito. Las autoridades realizan aún labores investigativas en el terreno.
La franja sur de dichos municipios constituye un área muy proclive para las acciones de hurto y sacrifico de ganado mayor. El escenario de los delitos suele extenderse incluso, por el este, hasta terrenos de Artemisa, y por el oeste, a zonas de Los Palacios y Consolación del Sur, pertenecientes a la provincia de Pinar del Río.
El reciente operativo evidencia cómo el accionar conjunto de diversos factores contribuye a poner coto a tales hechos.
San Cristóbal figura entre los municipios cubanos más castigados por esos actos. En la lista de los más afectados en la provincia, figuran también Bahía Honda, Caimito y Artemisa, donde se concentra la mayor cantidad de reses y equinos, arrojó una investigación publicada por este semanario en septiembre de 2022.
Comentarios 1