Bahía Honda
Características principales

Bahía Honda


Bahía Honda. Situada en la vertiente norte de la provincia de Artemisa hacia su parte occidental, limita al este con el municipio de Mariel al norte con el Golfo de México al oeste con el municipio La Palma y al sur con los municipios San Cristóbal y Candelaria. Cuenta con una población aproximadamente de 48,000 habitantes (2008), ocupa una superficie total de 784,1 km2 correspondientes al Plan Turquino 203 km2 situándola en sexto lugar por su extensión territorial con una densidad de 59,6 habitantes/km2.

Historia

Conquista y colonización
En 1509 con el fin de informarse de la riqueza del territorio cubano, así como reconocer sus costas, la corona española designó al colonizador Sebastián de Ocampo para dirigir el Bojeo a Cuba. Al pasar por la parte norte occidental de la misma, se supone que hayan bordeado las costas del actual territorio de Bahía Honda, el cual fue bautizado con este nombre por la profundidad de sus aguas, descrita además por sus montañas y vegetación abundante.
La hacienda Bahía Honda es mercedada el 11 de septiembre de 1648 a Jerónimo de Rojas, fue repartida en 1779 fabricándose este año la primera casa, núcleo de la naciente población que comienza a fomentarse en 1794 con la construcción de la capilla que hacía función de parroquia. Tanto el caserío como el partido comienzan a adquirir importancia a inicios del siglo XIX. A ello contribuyen la construcción de 1818 del Fuerte San Fernando, creado para la custodia de la entrada a la bahía y del puerto, la construcción de la iglesia actual en 1822 y el auge que alcanza en esta región la industria azucarera con el florecimiento y desarrollo de la misma.
Los otros dos núcleos poblacionales pertenecientes a la jurisdicción de Bahía Honda habían surgido en 1675 el de Las Pozas y en 1805 el de San Diego de Núñez.
Desde sus inicios coloniales, el territorio Oeste dependía del Cabildo habanero, pues geográficamente pertenecía a su espacio y aún más por cédula real.
En 1607 se decidió dividir a la isla en dos gobiernos, uno a cargo del Capitán General en La Habana y otro en Santiago de Cuba con un Capitán de Guerra, subordinado al primer proceso de conquista del territorio.
Ya en 1774 una parte de este territorio occidental deja de depender del Cabildo de La Habana, fundándose por parte de Don Felipe Fondesviela, marqués de la Torre y Capitán General, la tenencia de gobierno de Filipinas; cuya jurisdicción sé extendía desde el río de Los Palacios hasta el cabo de San Antonio. La cabecera de la jurisdicción residía primero en la aldea de Guane y después en 1778 en Pinar del Río.
El territorio de Bahía Honda continua en esta fecha dependiendo del Cabildo habanero, no es hasta 1847 que por necesidad del gobierno español de intensificar el control estatal en nuevas comarcas, se crean las jurisdicciones San Cristóbal, Bahía Honda y Guanajay, que daban respuesta también al crecimiento demográfico y económico de la región.
Un año después de haberse creado las provincias cubanas, el 27 de junio de 1879 se eligió como municipio el territorio de Bahía Honda, que había creado su ayuntamiento desde el 27 de julio de 1859.

Participación en las luchas independentistas
Guerra de 1868
En 1868 cuando se desencadenó la guerra en las provincias orientales, aunque Vuelta Abajo no se levantó en armas, no faltaron focos de rebeldía como fueron en San Cristóbal, Mantua, Los Palacios y Bahía Honda; así como otras tentativas de alzamiento en 1875 en Guanajay, pero fueron apresados y 8 de ellos condenados a muerte.
Guerra de 1895
En la década del 90 se reanimó el espíritu de lucha de los pinareños y surgen focos separatistas como Carlos Socarrás en la zona de Bahía Honda, miembro de una familia independentista que se alza con una partida de hombres y con toda su familia, también Pedro Delgado mantienen al territorio en alzamiento hasta la llegada de Antonio Maceo al Occidente.
El 8 de enero de 1896 penetra en el territorio pinareño la columna invasora comandada por el lugar teniente general Antonio Maceo compuesta por 1,560 hombre de caballerías, llegan a San Diego de Núñez el día 10 de enero de 1896, se le une la partida de Carlos Socarrás. Antes de entrar al poblado pasan por Bahía Honda y Las Pozas los días 10 y 11 de enero hasta llegar el día 22 a Mantua donde culmina exitosamente la invasión.
De vuelta a Occidente después de haberse entrevistado con Máximo Gómez entra a la provincia el 15 de marzo de 1896, arriba al territorio de Bahía Honda y se instala en el campamento el Rubí el 19 de este mismo mes. A partir de aquí se desarrolla en la zona importantes combates y batallas entre las que se pueden destacar la batalla de Cacarajícara, combates en Tapia, batalla del Rubí y otros. La presencia de Antonio Maceo en el territorio se resume en 122 días, de los 305 que permaneció en la provincia de Pinar del Río, se estableció en más de 20 campamentos en nuestras montañas y desarrolló 24 combates de los 54 que materializó en la provincia.

La intervención norteamericana
El 14 de diciembre de 1898 toma posesión de la provincia el general George A. Davis a nombre del gobierno norteamericano. El 1 de junio de 1900 a consecuencia de la intervención norteamericana, Bahía Honda de municipio pasa a ser barrio de Cabañas el cual se declara término municipal.
El 25 de junio de 1900 mediante la orden militar 301 Leonardo Wood jefe de las fuerzas interventoras de Estados Unidos en Cuba hasta 1902 convoca a elecciones para elegir a los delegados a la asamblea constituyente que se desarrolla en 1901.
En la asamblea constituyente fue aprobada la Enmienda Platt a pesar de la protesta de algunos cubanos. Bahía Honda se sumó a la movilización de protesta general en Pinar del Río por estar afectadas en el apéndice 7, donde se daba como concesiones entre los puertos de la costa norte a Bahía Honda para utilizarlo como Base Naval y Carbonera, lo cual se derogó posteriormente por presiones de algunos cubanos como Manuel Sanguilí en el senado norteamericano, manteniéndose solo la Base Naval de Guantánamo.
En 1903 se inició la penetración económica norteamericana en el territorio a través de la Cuban Lan Company que se adueña de ricos territorios en diferentes fincas las que dedican entre otros cultivos a la caña de azúcar y el cítrico. También realiza la compra del Central Merceditas ubicado en término municipal de Cabañas y varias concesiones para la explotación minera en el territorio como el cobre, hierro, asfalto y carbón de piedra.

La Neocolonia
Manifestaciones de la reacción y rebeldía del pueblo de Bahía Honda contra los males de la República:

  • 1931 los obreros comienzan a manifestarse de forma visible contra la dictadura machadista.
  • 1933 toma de centrales y organización de los trabajadores por parte de los trabajadores de los mismos. El 14 de septiembre constituyeron en el central Bahía Honda (hoy Harlem) tres células del Partido Comunista.
  • 1938 de las 57 colectividades obreras, reconocidas legalmente en Cuba, 3 eran de Bahía Honda; una en el Puerto, otra en el central Bahía Honda y la otra en el central Orozco (hoy Pablo de la Torriente Brau)
  • 1947 visita el líder azucarero Jesús Menéndez los centrales Bahía Honda y Orozco con el objetivo de entrevistarse con los obreros y reclamar sus demandas, entre ellas el diferencial azucarero.

El golpe de estado del 10 de marzo del 1952 encontró en el pueblo del territorio un valuarte integrado por hombres y mujeres dispuestos a ofrendar sus vidas si era necesario para acabar con tanta explotación y miseria.
La juventud ortodoxa de la zona, asumió el legado de Eduardo Chibás y comprendió que era necesario cambiar los métodos y combatir a los que ostentaban el poder; con los jóvenes artemiseños, bastión de la juventud ortodoxa de Pinar del Río comenzaron a prepararse para la lucha. En esta lucha se distinguieron dos jóvenes José Francisco Costa Velásquez y José Vicente Chávez Fernández (Caído en la lucha clandestina).
El Movimiento Revolucionario 26 de julio dirigido por Fidel Castro se estructura en Bahía honda en los últimos meses del año 1955. La primera célula se organiza el 17 de septiembre de 1955 en el central Bahía Honda posteriormente, el 2 de diciembre de 1955 se crea la dirección municipal del MR-26-7 en la localidad de Cabañas.
A partir de este momento comienza a desarrollarse de forma más organizada y dirigida manifestaciones, entrenamientos de las células de acción, recogida de fondos. Propaganda y otras actividades en distintos lugares del municipio.
El 26 de julio de 1956 se crea oficialmente el frente guerrillero de Pinar del Río organizado y dirigido por el comandante Dermidio Escalona Alonso seleccionado para esta tarea desde la Sierra Maestra por el comandante Fidel Castro Ruz.
Se crearon en la provincia 4 columnas guerrilleras de las cuales 2 operaban en el territorio de Bahía Honda y sus alrededores. Estas son columna No 2 "Ciro Redondo" dirigida por el capitán Rogelio Pairet Silvera (Claudio) que operaba en el Rubí y la columna No 3 "Hermanos Saíz" dirigida por el coronel José Algibay (Pepito) que operaba en la zona de Cacarajícara.
Las principales acciones contra la dictadura batistiana de estas columnas fueron el ataque al cuartel de Las Pozas (participaron las dos columnas) el 10 de octubre de 1958 y el asalto a los carros patrulleros del SIM (participó la columna No 2) en el kilómetro 33 de la carretera de Bahía Honda a Cabañas, el día 16 de noviembre de 1958.
Producto a esta última acción y por represaría de la tiranía batistiana se produce a partir del día 20 de noviembre de 1958 el hecho sangriento conocido como La Masacre de Cabañas donde fueron asesinados por los sicarios de la dictadura 22 compañeros en esta zona y sus alrededores.
 

Desarrollo social
Cultura
Patrimonio
El Patrimonio Cultural es un conjunto de bienes inmuebles, industriales, históricos que se rescatan y conservan para garantizar la trascendencia de los valores culturales esenciales de un territorio o país en el futuro. En nuestro municipio existen tarjas, bustos, monumentos, obeliscos, lugares históricos y edificaciones que están comprendidos dentro del Patrimonio Cultural de la localidad. Ellos son:

  • Busto a Antonio Maceo. Ubicado en la calle central, a la entrada del poblado de Las Pozas. Fue colocado en este lugar en la década del 70 en homenaje a las disímiles acciones que desarrolló el Titán de Bronce en la localidad.
  • Obelisco en honor a la Batalla de Cacarajícara. Se encuentra ubicado por la carretera de Bahía Honda a Las Pozas, a la entrada del poblado. Fue erigido en 1952 por orden del entonces presidente de la República de Cuba, Carlos Prío Socarrás, en homenaje a esta Batalla. Cuenta con tres elementos arquitectónicos fundamentales:
    • Una punta completa que representa la victoria de los cubanos en esta Batalla.
    • Una punta con su parte superior partida que representa la muerte en esta batalla del Coronel Carlos Prío Socarrás.
    • Esfinge de una mujer que representa la continuidad de la familia Socarrás, que participó directamente en esta batalla.
  • Casa de Carlos Prío Socarrás. Ubicada en la finca La Altura, era casa de recreo y visita del presidente, familiares y amigos más allegados. Contaba con varios edificios típicos de la época colonial.
  • Cueva El Perico I. Ubicada en la finca La Altura a 900 metros del litoral costero, es un sitio de habitación de primera magnitud con características funerarias, donde se han encontrado restos de 59 aborígenes, de ellos 35 eran niños. Cuenta con 145 metros de longitud, 3 salones y 6 claraboyas, además de un reservatorio funerario sin explorar.
  • Cuartel finca La Altura. Construcción neocolonial con características similares a otros cuarteles de la época, utilizado fundamentalmente para el control y custodio de la finca propiedad del entonces presidente de la República de Cuba, Carlos Prío Socarrás.
  • Casa neocolonial ubicada en la localidad de Orozco. Con características propias de la época, portal corrido, techo alto de tejas, propiedad del antiguo dueño del central azucarero Orozco, hoy Pablo de la Torriente Brau.
  • Locomotora antigua utilizada en la tracción de la caña de azúcar al central azucarero Orozco. Data de 1907 y es la más antigua del municipio.
  • Estatua a las Madres. Construida en 1935 por el ayuntamiento de Cabañas la misma constituye la única estatua del municipio. Está ubicada en el céntrico Parque de las Madres en Bahía Honda.
  • Fuerte de San Fernando. Construcción de arquitectura colonial construido en 1818 en la costa norte del municipio, a la entrada de la bahía, con el objetivo de proteger el poblado del ataque de corsarios y piratas.
  • Obelisco a los mártires del municipio. Ubicado frente al Palacio de los Matrimonios de Bahía Honda, fue construido en 1982 en honor a los mártires del municipio. Actualmente es lugar esencial para el desarrollo de actos políticos y culturales

Tradiciones
En el municipio Bahía Honda existen tradiciones folclóricas de origen africano fuertemente arraigadas, que están representadas por los grupos folclóricos "Magino Arará", del Consejo Popular Harlem, el grupo "1802", del Consejo Popular Pablo de la Torriente Brau.
Las fiestas tradicionales en el territorio son:

  • El "Kinfuiti".
  • La Fiesta de los Congos.
  • Las Fiestas de Bembé.
  • La Fiesta de Santa Bárbara.
  • El Carnaval Acuático.
  • Las Fiestas Populares.
  • Las Veladas

Las tradiciones campesinas están representadas por grupos musicales como "Nazareno" y otros muchos, también por poetas y decimistas y las fiestas conocidas como Guateques. El Rodeo es otra tradición de este territorio en el cuál se ponen de manifiesto las habilidades de los hombres del campo en actividades cotidianas como el ordeño de vacas, el enlace de terneros. En ellos se realizan acrobacias, monta de toros y caballos para entretenimiento del público, principalmente en las comunidades de Blanca Arena, Las Pozas y Bahía Honda.
En el territorio se ha desarrollado además, la artesanía (talla en madera, textiles y yute) a través de distintos exponentes de esta manifestación en varias zonas, como Luís Carrasco, Bahía Honda y otras.
Algunos de los artesanos son:

  • Ángel Luís Quiñonez.
  • Severino Echevarría.
  • Caridad Collado Pérez.
  • Anacleto González
  • Lidia Costa entre otros.

Fuente

  • Tomado de la multimedia: Historia de Bahía Honda. 2002. MSc. Midael Sánchez Carrillo. MSc. Maricela Marrero García. MSc. Máximo Vieyto González. Lic. José Alberto Quintana Fernández.

 
Nota:
El 1 de junio de 1900 a consecuencia de la intervención norteamericana, Bahía Honda de municipio pasa a ser barrio de Cabañas
 
¿En que fecha vuelve a ser municipio?

SECCIONES