Creada el 7 de febrero de 1963, como un brazo armado más de la naciente Revolución, la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo (EIGAM), Orden Antonio Maceo, celebró su cumpleaños con un acto político y ceremonia militar.
La ocasión fue propicia para que un grupo de oficiales y trabajadores civiles recibieran las medallas al Servicio Distinguido y de Destacado en la Producción y la Defensa, reconocimientos por el cumplimiento de tareas de alta prioridad; y otros, el carné de militantes del Partido.
Maylín Martínez Abreu, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en Artemisa, entregó el sello Forjadores del Futuro a esta organización política en la Escuela, además de un reconocimiento a la dirección del centro por su 59 cumpleaños.
El primer coronel Orlando Almaguer Moreno, director de la EIGAM, obtuvo por los resultados durante estas casi seis décadas el sello Aniversario 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores Civiles de la Defensa, y por la labor del centro en el combate a la COVID-19, el sello por el Humanismo, Solidaridad y Sensibilidad, otorgado de manera excepcional en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
A nombre de los fundadores del centro, el teniente coronel retirado Nivaldo Arozarena Illas explicó a las nuevas generaciones el compromiso que significa estudiar en esta institución, y destacó la disposición de los combatientes de la reserva de defender la Revolución a cualquier costo.
Entretanto, el coronel José A. Carballal Liermo resumió los 59 años de historia de esta institución militar, y transmitió la felicitación del Ministerio de las Fuerzas Armadas a los oficiales, cadetes y trabajadores civiles del centro.
La siempre llamativa revista militar cerró por todo lo alto el encuentro.
Fundada como Escuela de Cadetes Antonio Maceo, en el edificio del antiguo quinto distrito militar de La Habana, ante la necesidad de fortalecer y dotar de personal calificado a las FAR. En noviembre de 1964 se trasladó a su ubicación actual y, tras la integración de diferentes escuelas de especialidades y armas, fue renombrada.
En 59 años de historia, la institución de Nivel Superior ha graduado a miles de oficiales y jefes en las distintas especialidades de mando e ingeniería, como cantera de nuestro Ejército del Pueblo. En 1984, el General de Ejército Raúl Castro, entonces Ministro de las FAR, le otorgó la Orden Antonio Maceo, primera institución militar docente en recibirla.
