Recuperar la estructura dañada en el más breve tiempo, es el compromiso de la Empresa Tabacalera Lázaro Peña y del Grupo Empresarial TabaCuba, tras el incendio de grandes proporciones ocurrido en la Unidad Empresarial de Base Escogida de San Antonio de los Baños.
Los expertos deberán evaluar en qué condiciones quedaron sus gruesas paredes de ladrillo y la cubierta, que ya evidenciaba afectaciones antes del siniestro. Vendrán los proyectos y las acciones de rehabilitación constructiva, para devolver un local en mejores condiciones a los más de 100 trabajadores, declaró Marino Murillo, presidente de TabaCuba.
Esta vez serán sustituidos los entrepaños de madera y poliespuma por estructuras de acero. Además, se instalará un sistema contra incendios, los trabajadores tendrán más condiciones, regresarán a un puesto renovado y quizás con un nuevo sistema de pago, apuntó Murillo.
San Antonio de los Baños reúne mucha historia, esfuerzo y entrega desde los amplios salones de esa escogida que, durante años, ha sido el sostén económico de cientos de familias. Por eso el pueblo se sintió conmovido y solidario.
La actual plantilla será reubicada, en tanto concluyan las labores constructivas que devuelvan vitalidad al centro, reveló Javier Olivera, director de la UEB.
Olivera detalló, entre los daños, las cajas que habitualmente se usan para acopiar tabaco; aunque estaban vacías, son materias primas que el país importa. También mencionó la pérdida de 25 tercios, cifra ínfima, porque se encuentran en medio de la campaña agrícola.
Darelis Báez, directora adjunta de la Lázaro Peña, reconoció la prontitud con que actuaron los bomberos, así como la disciplina y el apoyo de los vecinos en recuperar medios de informática e insumos.
De inmediato se recupera el entorno, se preserva el perímetro para las investigaciones, se restablece el servicio eléctrico afectado, y el acompañamiento de las autoridades trastoca la mezcla de hollín, agua y tristeza en esperanzas.