Cuando inició la 61 Serie Nacional de Béisbol muy pocos entendidos en materia beisbolera le daban opciones de lograr un buen desempeño a estos Cazadores de Artemisa. Entre el amplio proceso de renovación y las vicisitudes durante la preparación, casi nadie esperaba un inicio al menos decoroso para los dirigidos por Lázaro Arturo Castro.
Pero los muchachos han aguantado el temporal. Tras cuatro subseries, ante fuertes candidatos a la clasificación como Industriales, Santiago y Las Tunas, su balanza luce bien pareja, con cuatro victorias y cinco reveses, igualados en los puestos del 9 al 12.
La pasada semana el balance fue negativo, al caer dos veces ante Santiago de Cuba en nuestros predios y una ante Las Tunas en su feudo; solo se le pudo ganar una vez a cada rival, ambos grandes aspirantes a la segundo fase.
A las Avispas les arrancaron el primer juego, en un duelo de batazos que explotó a los abridores, hasta que Yunieski García contuvo a los santiagueros, mientras los bateadores pusieron la pizarra 11×9 a su favor. Miércoles y jueves perdimos 8×6 y 6×1, respectivamente.
Ya en Las Tunas, el sábado sucumbieron 7×3. En cambio, el domingo lograron importante victoria ante unos Leñadores no tan atinados en el inicio. Otra vez el relevista Yunieski García se llevó la sonrisa,en apretado duelo 2×1, apoyado por Yoan Moreno, que despachó cuadrangular y Osbel Pacheco, quien disparó doblete e impulsó la otra anotación.
Tras nueve desafíos los Cazadores no andan nada mal, si tenemos en cuenta que son el peor conjunto en average ofensivo, solo 258, algo “crónico” en los últimos años.
Pitcheo y defensa han tirado del carro, como se dice popularmente. Sin un actuar brillante, los serpentineros han tenido buenas actuaciones en juegos claves y admiten 4,94 limpias cada nueve entradas, suficiente para esas cuatro sonrisas, tres con ventaja de una o dos carreras.
Los guantes sí han brillado. Con solo siete pifias y promedio de 981 comparten la cima de este departamento con Ciego de Ávila, diez puntos por encima de la media de la Serie.
Ahora los Cazadores seguirán en carretera: enfrentarán a Camagüey de martes a jueves, y a Matanzas sábado y domingo.