Con más de 13 000 hectáreas plantadas al cierre de enero, el Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal (GEAF) Artemisa avanza a buen ritmo en las siembras correspondientes a la etapa de frío, cuyo compromiso asciende a 14 293.
“Gracias al aprovechamiento de los beneficios climatológicos, en la última etapa reajustamos el incumplimiento de algunas empresas de septiembre a noviembre, y hoy todos los municipios cumplen el plan por encima del 100%”, aseguró Luis Hernández Tejera, director de Cultivos Varios del Grupo.
Destaca la empresa de San Antonio de los Baños (150%), mientras San Cristóbal (100.3%) cumple aunque exhibe las cifras más bajas, apuntó el directivo.
“El acumulado hasta enero refleja un cumplimiento del 103% en la siembra de los cultivos rústicos (plátano, yuca, boniato y malanga) y del 110% en las hortalizas”.
Hernández Tejero reveló que Artemisa no defraudó con la siembra de las 600 hectáreas de papa previstas, y que la cosecha de las primeras 190, con semilla de producción nacional, comenzará en la primera decena de febrero.
Las hectáreas sembradas del tubérculo están en una situación fenológica favorable. No obstante, implementan medios biológicos, entre otras alternativas, para evitar daños considerables a la plantación.