La zafra azucarera inició en Artemisa por el central 30 de Noviembre el 1 de enero con 10 días de atraso y su desarrollo no ha sido el esperado, de ahí que la contienda exija total entrega de los azucareros para cumplir el plan de azúcar previsto con eficiencia.
De acuerdo con información ofrecida por Frank Paredes Bencomo, comunicador de la Empresa Agroindustrial Azucarera 30 de Noviembre, ubicada en San Cristóbal, la zafra 2021-2022 debió comenzar el 20 de diciembre, la fábrica prevé moler durante 75 días, aprovechar su Norma Potencial al 65 por ciento y producir un poco más de 28 mil toneladas (t) de azúcar crudo.
Atraso en el comienzo de las reparaciones debido al impacto de la COVID-19 en la masa obrera y dificultades con algunos recursos como los gases fueron las principales causas de la arrancada tardía, señaló.
A pesar de las disimiles afectaciones durante la etapa de reparaciones, resaltó como obras de impacto para la industria el montaje de un separador de arrastre y de un calentador líquido- líquido, el cambio del fondo del tanque de condensado y los trabajos en el tanque de reserva.
Paredes Bencomo refirió la ACN que desde el comienzo de molienda afrontaron dificultades con el funcionamiento de los turbogeneradores debido a su estado técnico (más de 40 años de explotación) por lo cual fueron sometidos a una reparación capital e incluso se autorizó por la dirección del Grupo Azucarero AZCUBA iniciar la contienda con solo dos de los tres turbogeneradores, pues hoy continúa la reparación del tercero.
Precisó el comunicador que el central 30 de Noviembre debe producir 25 mil t de azúcar refino, una labor pospuesta ante la necesidad de ensacar azúcar crudo por decisión de país para cubrir la canasta básica correspondiente al mes de febrero de las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana.
Hasta hoy el central muele al 41 por ciento de la norma potencial, con una producción de dos mil 546 t de azúcar crudo y un Rendimiento Industrial acumulado de 7.48, debido a roturas en los turbogeneradores y en las calderas.
La zafra azucarera 2021-2022 inició bajo condiciones excepcionales, por ello, en el seminario para la implementación de las 93 medidas aprobadas por el Buro Político y el Consejo de Ministros para salvar la agroindustria azucarera, Didier Estévez Guerrero, Vicepresidente del Grupo Azucarero AZCUBA, afirmó que se necesita disciplina y eficiencia.
Durante el seminario, significó Paredes Bencomo, se debatieron con fuerza las medidas orientadas a la producción cañera, la zafra azucarera, la generación de electricidad y la producción de derivados, las acciones financieras y bancarias, la gestión empresarial, el capital humano, y la tecnología e innovación en la búsqueda de revitalizar la producción azucarera en el territorio.
Los azucareros #Artemiseños ratifican su compromiso productivo en la actual zafra. Adelante Azucareros #VamosPorMás.