Templo de la risa, perfil oficial en Facebook del Museo del Humor de San Antonio de los Baños, realizó la premiación del XXXII Salón Nacional de Caricatura Personal Juan David, y el joven ariguanabense Javier Román Delgado recibió una mención especial con la obra El Bardo de la Alquimia: Sandalio Camblor.
Román Delgado obtuvo premio y mención en el Salón Nacional de Humor Juvenil El Loquito, en la categoría sátira política, en 2021. Ha participado en el José Luis Posada y otros, así como exposiciones en San Antonio y La Habana, tras iniciarse en encuentros de paisaje y salones del Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela.
Creó la página en Facebook Roman Estudio, con la mayor parte de sus obras, y otra similar en Instagram. “Ahora mismo pinto y hago ilustraciones que me gustan mucho. La caricatura me apasiona; es una herencia ariguanabense.
“Comencé a hacerla con más fuerza a partir del confinamiento, y terminó de atraparme. Fue como un explote muy dentro de mí que me llevó a dedicarme a la caricatura, la ilustración y el humor gráfico en general.
“Y Sandalio merece reconocimiento. Fue mi profesor de Química en Mártires de Humboldt 7. Al acercarme al mundo de las artes plásticas, tuve el placer de volver a interactuar con él. Entonces descubrí que también era poeta, periodista y un cronista de estos tiempos.
“Conocer al Sandalio que amaba la literatura, al miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) fue para mí un privilegio. Al ver la convocatoria de este salón, me motivó a realizar esta caricatura, y salió este trabajo que considero muy lindo, mi homenaje a quien tanto hizo por el rescate de nuestra identidad, al maestro, amigo, periodista, poeta y bardo de la alquimia”.