El campeón de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, en la división de más de 100 kilogramos del judo, ya está de regreso en San Antonio de los Baños. A su llegada tuvo el merecido recibimiento, primero por su familia y luego por las autoridades del Inder. Después de los aplausos, besos y abrazos con familiares, vecinos y amigos, habló para los lectores de nuestro semanario.
¿Cómo te preparaste para los Juegos?
“Fue una preparación muy buena, de aproximadamente ocho meses. Tuve la suerte de lograr el oro, y vencer con relativa facilidad a los rivales, incluso en la final, donde no me tocó uno de mucho renombre. En Cali todos mis compañeros estábamos preparados para medallas, aunque el colchón dice la última palabra.
“Esta medalla es el resultado de mucho sacrificio, de la dedicación de mi madre desde que tengo cinco años y la paciencia y entrega de mis entrenadores. Se la prometí a mi mamá antes de salir para los Juegos, y no le podía fallar. Es también de los que me han ayudado y apoyado en mi carrera”.
¿Cuándo supiste que podías ganar el oro?
“El camino hacia una medalla se teje paso a paso. Siempre salí al colchón a ganar; nunca pensé en otra cosa que en el oro y, después de ganar la semifinal, no tuve dudas de que podía ser de ese color, que estaba en mis manos”.
¿Y el rival en el último combate: el argentino Joaquín Alejo?
“Es un atleta de calidad, no por casualidad llegó a la discusión del oro. Pero le gané fácil; en pocos minutos le apliqué un relampagueante wazari. Ya una vez tocando el tatami, todo terminó rápido”.
¿Qué piensas de la comparación que hace la prensa contigo y el francés Teddy Riner?
“Eso es muy bonito y me compromete. Solo tengo 18 años, pero quiero ser como él y llegar a campeón olímpico. Quizás en algún momento pueda compartir el tatami con una figura de tan alto nivel como este francés, doble monarca olímpico individual y cinco veces medallista en esas citas.
“También quiero agradecer a todos por seguirme en Cali-Valle 2021. Siempre pueden contar con Omar Cruz León para representar a Cuba y a la provincia. Soy fruto del deporte revolucionario y de mi pueblo San Antonio de los Baños”.