Horas de sacrificio y mucha dedicación, la sonrisa en el trato y la mano como compañía, además de esa constante inspiración por el trabajo, por hacer producir la tierra y mejorar la calidad de vida de los azucareros artemiseños, a pesar de tantas limitaciones, es una máxima entre los 304 trabajadores de EsAzúcar, quienes recibieron la condición de colectivo Vanguardia Nacional, este 16 de octubre.
“Ustedes trasmiten confianza en cada servicio, se imponen a las huellas del bloqueo buscando alternativas y no justificaciones, se levantan cada mañana para dar fuerzas y ánimos, siendo imprescindibles”, aseguró Wilian Licourt González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, al entregar la Bandera que los acredita como tal mérito.
En el acto, celebrado en la CPA 14 de junio, en predios de San Cristóbal, con la presencia de dirigentes del Partido Provincial y la Empresa EsAzúcar, entre otros del sindiacto azucarero, la dirección de la UEB extendió el reconocimiento a un grupo de trabajadores integrales en la etapa.

Osmany Márquez González resalta ente ellos, como una mujer que tras su amanecer a las cinco de la mañana, monta el salón para atender a los azucareros del central Harlem, después escoge arroz, pela viandas, friega, sirve almuerzo… siempre con disposición y siendo ejemplo para el resto.
También merecieron el reconocimiento, entre otros, Pedro Luis Flabelo Seruti, quien distingue por sus siete años en la cocina de la UEB de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), e impresiona por el sabor de la comida con especias a su cuidado; y muy cerca la experiencia de Yamary Chacón Acosta, dos décadas dando amor como dependiente gastronómica en el central 30 de Noviembre, siempre con sonrisa para que todos se sientan bien, expresó.
Organizados en ocho secciones sindicales, este colectivo potencia con su quehacer producciones agropecuarias, explicó Oscar Domínguez Seara, su director, lo cual garantiza buena parte de los suministros necesarios para satisfacer la demanda de una veintena de comedores fijos y otros móviles en carretas, a funcionar durante cada zafra azucarera.
Así mismo, explicó que en esta contienda reciben de Tecnoazúcar una minindustria, capaz de procesar cárnicos, atienden dos centros porcinos de ceba y uno reproductor, además trabajan para obtener adecuados rendimientos en 50 hectáreas de tierra, 28 de estas entregadas recientemente en función del alimento humano y también animal, para minimizar importaciones.
EsAzúcar Artemisa logró la condición de Vanguardia Nacional en 2017, y en los dos años siguientes fue colectivo Destacado del sector. Mientras, los resultados de 2020 trajeron otra vez el orgullo de ver ondear la bandera roja, que la Covid-19 retrasó en su entrega.
El compromiso es mantener en este 2021 tal condición, que ostentan ahora a la par de las UEB de Matanzas, Camagüey, Cienfuegos y Santi Spíritus, y para ese fin, entre muchos indicadores, estiman cerrar con unos 200 000 pesos de utilidades, adelantó el director.
Reconocimiento al colectivo de trabajadores de la UEB Esazúcar Artemisa por los resultados productivos y económicos alcanzados que le permitieron obtener la condición de Vanguardia Nacional.