Sin tiempo para perder, ante la proximidad de Ida, la dirección provincial de Comercio, refuerza las medidas para reducir posibles daños.
Desde el mismo momento en que decretan para Artemisa la fase de Alarma, se paralizó la distribución de la canasta básica correspondiente al mes de septiembre. Aun así, teniendo en cuenta que la Empresa Mayorista ya había colocado en los municipios más del 58% de la mercancía, se activó el plan de evacuación en aquellas unidades que no cuentan con las condiciones requeridas para mantener a salvo los alimentos, según explicaciones de Kirenia Carabeo, directora provincial.
También se detiene la distribución de los módulos alimenticios, que de manera gratuita, llegan a las más de 163 000 familias previstas en la estrategia.
Carabeo aseguró que la totalidad de los establecimientos de comercio permanecen custodiados y se ha montado un plan de aviso para agilizar la recuperación, en caso necesario.
A la hora de redactar esta nota, las condiciones meteorológicas se deterioran en gran parte de territorio artemiseño con ocurrencias de chubascos y lluvias a intervalos.
El meteorólogo Jorge Félix Hernández, aconseja a los pobladores, seguir la evolución y trayectoria del evento hidrometeorológico, teniendo en cuenta que el ciclón no es un punto, sino, un área extensa que hará sentir efectos en Artemisa, independientemente de la zona por donde cruce su región central.