Porque en cada municipio se materializan los programas globales, las aspiraciones de un país, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, visitó este miércoles productores de carne de cerdo y agricultores dedicados a la obtención de granos para consumo y alimento animal en la cabecera y Alquízar, acompañado por las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.
Muy cerca de la sede del Consejo de la Administración Provincial, Valdés Mesa recorrió áreas de la Unidad Empresarial de Base Granja Urbana, de la finca San León 1 donde se cultivan 13 hectáreas de soya, en colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
En toda la ciudad capital suman más de 50 hectáreas del cereal, que se destinan para semillas y sustituirán importaciones, de acuerdo con Osvel Guilarte González, director de la Empresa Agropecuaria de Artemisa.
Como parte de su recorrido, el vicepresidente cubano también dialogó con Yoisel Pereda Milián, dueño de la finca El Refugio. Posee unas 300 reproductoras porcinas, con las cuales multiplica la raza. Con el propósito de ampliarse, reparan una vaquería cercana en la cual se colocarán los animales para comercializar al resto de los campesinos, explicó Enrique Torres Cruz, director de la Empresa Porcino Artemisa.
Pereda Milián no desaprovecha ningún excedente de cosecha; en un molino criollo obtiene pienso para sus animales y compra todos los granos que la Empresa sea capaz de venderle.
Asimismo, apreció el quehacer en la Fábrica de pienso líquido, con capacidad para 60 toneladas diarias de producción y materia prima que respalda unas dos semanas de trabajo, precisó Héctor Aguilar Maestre, director de la unidad.
El año anterior alcanzaron las 150 toneladas de carne en su cebadero, que pretenden aumentar en los próximos meses. La capacidad de esta instalación abarca una cifra considerable de cerdos, proyecto que se lleva a cabo en coordinación con una nueva forma de gestión no estatal.
De igual forma, Valdés Mesa llegó hasta la Cooperativa de Producción Agropecuaria Amistad Cuba-México, en Alquízar. Allí sus trabajadores estaban enrolados en la cosecha de boniato. Su presidente, Fernando Ravelo Jaime, detalló las principales producciones de la unidad, donde se ha comercializado aceite de soya, cultivan viandas y se mantienen los compromisos de abastecimiento.
Valdés Mesa también intercambió con Anaivis Rodríguez Villalonga, directora de la Empresa Agroindustrial de Granos José Martí sobre las proyecciones para este calendario y las perspectivas de la inversión del trasvase, que garantizará el agua necesaria para aumentar la siembra de arroz en El Corojal.


