En los inicios de enero traemos a esta sección el resumen de lo sucedido en 2025, y sobre todo haremos énfasis en las respuestas fuera de término, que aun así insistimos en publicar, para conocimiento de todos los que nos siguen.
El 21 de octubre pasado, publicamos la insatisfacción de una lectora acerca de la situación de la sede de Ciencias Médicas en Artemisa, tras el paso del huracán Rafael por el municipio, en noviembre de 2024.
Ante lo publicado responde Maikel González Gómez, director de Salud en el municipio artemiseño, que “la sede de Ciencias Médicas pertenece al área del Policlínico Tomas Romay, en el Consejo Popular Reparto Nuevo.
“La afectación a esta instalación se corresponde con la pérdida total de la manta impermeabilizadora de techo, que provoca que cuando llueve, existan filtraciones. Estas se han agudizado, deteriorando tomacorrientes e interruptores, así como las lámparas de iluminación en aulas y pasillos”, explica, lo cual ya estaba dicho era de conocimiento.
Refiere que, tras varias visitas e indicaciones de hacer el levantamiento necesario, se realizó el expediente de obra para proponerlo este 2026, en el plan de mantenimientos e inversiones del próximo año, aunque en el segundo trimestre se pretenden iniciar algunos trabajos en la instalación eléctrica con el aporte del uno por ciento de las empresas, al desarrollo local en manos de la Administración.
Alude, además en la respuesta que no están ajenos al problema, pero se requiere de presupuesto para ejecutar las acciones”.
Sacar nuestras propias conclusiones es lo que toca. No hay fecha ni respuesta objetiva que nos devuelva la esperanza para que los formados en esta sede y su colectivo docente garanticen con éxito este proceso. ¿Entonces?



