Con 47 años de experiencia en la docencia y 25 en la Educación Superior, notables aportes a la investigación y publicaciones que versan sobre la didáctica educativa y las Ciencias Sociales, entre otros méritos científicos, fue galardonada con el máximo reconocimiento anual del Citma en la provincia de Artemisa la Dra.C María Julia Aguilar Aguilera.
La entrega se hizo efectiva durante la celebración provincial por el Día de la Ciencia Cubana, espacio oportuno para reconocer a quienes durante el año 2025 dedicaron tiempo y esfuerzos a la ciencia, en pos del desarrollo sostenible.
Yanitsis Suárez Pedroso, delegada del Citma en Artemisa, señaló a la ciencia como una necesidad estratégica, una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que intentan materializar día a día en los centros artemiseños donde se hace ciencia.
En la cita se entregaron los premios a innovaciones tecnológicas y científicas que tienen la impronta del Grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarría (Cujae); de la Unidad Científico Tecnológica de Base Frutales, de Alquízar; de la Universidad de La Habana y del Instituto de Investigaciones de Granos.
Como cada año, fueron entregados los premios Estudiante Investigador y Joven Investigador. Los primeros fueron a manos de Edilberto Delgado Torres y Amanda Pérez Zurita, de la Universidad de Artemisa Julio Díaz González.
En la categoría de Joven Investigador resaltaron, también de la UA, Ismael Leiva Marrero, Yusdiel León Castillo y Liuvan Núñez Díaz; al igual que Anileydis Duque Pérez, Melany Vázquez Hernández, Shira Fernández Riquenes y Yusniel Feitó Rodríguez, del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Artemisa (Cesaart).
Igualmente recibieron esa condición los jóvenes Raibel Kessell Maura y Alejandro García Vargas, de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa y Lázaro Eduardo Grueira Muñoz, de la Fiscalía Provincial.
La UCTB Frutales, la UA, el Cesaart, la División Territorial de Etecsa, las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), la Filial Provincial de la Academia de Ciencias de Cuba y la Empresa Provincial Alimentaria y de Artículos Varios, recibieron el reconocimiento por sus resultados de trabajo.
El momento fue también oportuno para que las BTJ reconocieran a jóvenes investigadores y entidades que aportan a la organización que ya tiene 61 años, razón por la cual la Unión de Jóvenes Comunistas y el Cesaart le hicieron entrega de reconocimientos a Dayron Mezquía, su presidente en Artemisa.


