Con sede en el municipio de San Cristóbal, el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa presidió reunión de trabajo con el objetivo de evaluar la implementación del programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en Artemisa.
Ante autoridades de los 11 municipio de la provincia, el Gobernador, Ricardo Concepción Rodríguez, expuso los indicadores a evaluar en los 12 consejos populares del municipio sede, con énfasis en los procesos de producción y comercialización de alimentos, junto a la recuperación energética dentro.
El control y fiscalización de las contrataciones fue también un asunto recurrente en el debate, siendo San Cristóbal uno de los tres municipios deficitarios del territorio y en paralelo uno de los más integrales por las potencialidades diversas con que cuenta.
Valdés Mesa insistió en los resultados de la descentralización de competencias, de precios, de sistemas de trabajo para alcanzar la autonomía. Que se haga evidente en los balances municipales y solo así se concreta la pretendida soberanía, sentenció.
Asimismo, mostró interés sobre los mecanismos de control a los más de tres mil tenentes de tierra en el municipio para cumplir la entrega de 32 libras de alimentos per cápita y cinco kilogramos de proteína.
Durante el intercambió trascendió que con la implementación del Programa Avícola prevén autoabastecerse de huevos y aves para el años 2028 y alcanzar metas e indicadores en renglones como la vianda, sobre el que señaló Valdés Mesa no hay justificación para no autoabastecerse, pues las soluciones tienen que llegar a corto plazo. Igualmente con los granos.
Sobre la concertación de precios, los presentes conocieron que ya acumulan 27 productos con precios concertados, por lo que solo resta asegurar su cumplimiento en la red de comercialización en el sector estatal y el no estatal. Además informaron que en 2025 se retiraron 19 licencias y que falta crecer en el trabajo de los inspectores populares.
Entre otros temas abordados, sobresalió la producción de extensores para la harina de trigo, el monitoreo diario a la alimentación de las escuelas, instalaciones de salud y el hogar de niños sin amparo parental. A la zafra azucarera y la recuperación cañera también prestó atención el vicepresidente cubano.
De igual forma se preocupó por los estados de opinión de la población y sobre la satisfacción de sus necesidades, así como la actualización constante de la estrategia de desarrollo municipal, los proyectos internacionales y el control de las reservas de la contratación y las cabezas de ganado.

