Quince años cumplió Artemisa. Ha transcurrido una década y media desde el 9 de enero de 2011; una década y media de tallar nuestra propia identidad en el mapa cubano. No fue una separación de municipios, sino una multiplicación de provincias.
Desde sus inicios, lleva en sí el nombre de la diosa griega de la caza y la naturaleza, un presagio de su esencia agrícola. Hoy, 180 meses después, mira atrás con la certeza de quien ha labrado su camino. Por eso, este 9 de enero con una gala político cultural, se homenajeó a la quinceañera.
El Cine Teatro Juárez fue escenario para reunir a una amplia representación de autoridades locales y nacionales, quienes celebraron también 15 años de historia y logros.
La velada estuvo protagonizada por decenas de artistas del territorio que, bajo la dirección de Jonnie Martínez Nieves, agasajaron a la joven provincia.
Sobre las tablas desfilaron talentos de la música, la danza y las artes escénicas, en un programa cuidadosamente concebido para reflejar la identidad del territorio. Cada actuación fue un tributo a nuestras tradiciones, nuestra historia y el quehacer de nuestra gente.
Como parte de los momentos más emotivos de la noche, reconocieron a quince artemiseños que han contribuido de manera significativa al progreso de la Villa Roja, con la Distinción Pupila Insomne, un trofeo que quedará como el máximo reconocimiento que otorga el territorio a quienes entregan largas jornadas por contribuir a su desarrollo. Igual distinción merecieron otros cinco cubanos que mucho han hecho por Artemisa, en especial el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, uno de los hijos de esta tierra que participó en las acciones del Moncada.
Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político y Primera Secretaria del Partido en la provincia, aseguró que esta es una tierra de rica historia combativa, y recordó a nuestros héroes, a Ciro Redondo, a Rubén Martínez Villena.
“Artemisa es su gente, los que trabajan a diario y han echado pie en tierra en este pedazo de la geografía. Artemisa ha crecido en tiempos complejos, pues su gente no ha creído en bloqueos. En este, el año del centenario del Comandante en Jefe, nos seguiremos preparando. El compromiso de este pueblo es con Cuba, con la defensa y con la paz mundial”, agregó.
El público colmó la capacidad del teatro y respondió con calurosos aplausos durante la noche. El evento constituyó el broche de oro a una jornada de júbilo popular.
Celebrar el decimoquinto aniversario, más que una efeméride, fue un espacio para el agradecimiento. Gratitud a los fundadores, a los que estuvieron desde el primer día con la esperanza a cuestas. Gratitud a cada trabajador de los diferentes sectores que han sostenido la provincia. Este festejo les pertenece a ellos, a los que han hecho de esta una tierra roja con un futuro prometedor.












