“Me voy a la tierra de la mejor capa de tabaco del mundo, expresó Gladys Martínez Verdecia a sus coterráneos, al dejar atrás su natal Pinar del Río, en agosto de 2018. Asumía como Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en Artemisa.
“Era un lugar desconocido, con excepción de Candelaria, Bahía Honda y San Cristóbal, municipios entregados a Ulises Guillarte de Nacimiento, Primer Secretario que dirigió la provincia desde el 9 de enero de 2011, al concretarse la división político administrativa.
“El 3 de septiembre de 2018 fue mi primera vez en Güira de Melena, al inaugurar el curso escolar”, cuenta, mientras, reconoce al campesinado, los rendimientos en los cultivos varios y a los presidentes de cooperativas -verdaderos empresarios- como lo más impresionante. “De ahí el no detenerme en estos años a favor del crecimiento en áreas cultivables, encadenamientos productivos y en honrar a quienes amanecen en el surco”, asegura.
“Artemisa llama la atención por su fortaleza industrial. Conocía la Zona Especial de Desarrollo Mariel desde que estaba en movimiento de tierra. En estos años he visto cuánto crece en negocios y servicios.
“Tener conciencia de cómo nace una provincia ha sido una realidad sufrida. Tenemos la satisfacción de la funcionabilidad lograda, aunque aún falta mucho por hacer”, explica.
“La dispersión de los hospitales es significativa, ubicados en cuatro municipios y no con la resolutividad necesaria. Aún trasladamos casos a La Habana, lo que nos impone una dinámica más compleja, algo distintivo de este territorio.
“Recibí la provincia de manos de José Antonio Valeriano Fariñas, Primer Secretario durante cinco años. Me dejó, sobre todo, dos tareas”, manifiesta y sonríe.
“Una, concluir el vial de acceso, en función de conectarnos con la autopista Habana-Pinar. En su mandato lo planearon, trazaron e iniciaron, en el mío se concluyó. Ambos lo inauguramos en el décimo aniversario de la provincia. Al igual que el encargo de terminar el cine teatro Juárez, cumplido con creces”, asevera.

¿Desafíos intramuros?
«Hemos puesto a prueba la capacidad de respuesta y la resiliencia de los artemiseños en este periodo. El enfrentamiento a la covid fue un ejemplo, con anécdotas que ilustran la etapa, pero lo más importante es la victoria, gracias a nuestros médicos, a los científicos cubanos y a la disciplina del pueblo.
“Aprendí. En ese tiempo perdimos a personas queridas, compañeros conocidos o no, sufríamos al ver los reportes diarios, pero a la vez sentíamos orgullo por los salvados.
“Cuando La Habana no pudo asimilar más casos, la Universidad de Artemisa, Ciencias Médicas, Los Camilitos y la Escuela Interarmas, dieron una respuesta automática. Arriesgaron vidas para salvar otras.
“Durante la covid nos estremeció el sismo en San Cristóbal, que afectó al Hospital Comandante Pinares y lo dejó completamente disfuncional. Fue recuperado en tiempo récord por la alta sensibilidad de muchos.
“En 2022, Ian fue otro período complicado para los artemiseños. Afectó sustancialmente los municipios del occidente nuestro. Dejó infraestructuras devastadas y laceró mucho en el programa de la vivienda, con antecedentes por el paso de los eventos climatológicos cuando pertenecían a Pinar del Río.
“Pero, nada se compara Rafael, el 6 de noviembre de 2024. A más de un año nos quedan deudas. No hemos rehabilitado los derrumbes totales, por lo difícil de este año con los recursos. Y si tenemos alguna satisfacción fue que no se perdiera ni una vida humana, por la unidad y cohesión en los consejos de defensa, hasta la zona.
“Reconozco mucha valía en los cuadros capaces de acompañarnos. Quienes están en la batalla, aun cuando tal vez nos puedan faltar herramientas y preparación, están combatiendo y merecen un reconocimiento.
“¿Cómo olvidar el 11 de julio de 2020? Instantes espinosos. Intentaron crear desorden y demostrar que somos un gobierno fallido, una revolución incapaz de seguir adelante, pero hubo un pueblo dispuesto a defenderla, cuadros en la primera línea de combate que aportaron para convertir ese 11 en una victoria más”.

Orgullos de una artemiseña más
“La tierra roja y fértil, incluso altamente productiva también para el arroz y el tabaco, eso lo disfruto, al igual que compartir con quienes la labran.
“El momento más conmovedor en estos siete años ha sido visitar el Mausoleo a los Mártires de Artemisa en compañía del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez. Sentir e0l contacto con sus compañeros de lucha, ese amor por su pedacito de tierra, por el reparto La Matilde.
“Disfruto mucho de Artemisa su talento artístico, la única Zona Especial de Desarrollo del país, donde se trabaja en busca de negocios que tributen divisas al país.
“Me siento muy orgullosa de lo expresado por Fidel: «(…) ningún artemiseño traicionó en el Moncada». Además de lo escuchado el 17 de enero de 1959 en el Parque Libertad: «bien pudiera llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba». Y comparto con orgullo la decisión de elegir a Ciro Redondo García, el Patriota Insigne de esta provincia.
“Siento orgullo de nuestros deportistas, del equipo de béisbol Los Cazadores, de nuestro periódico que celebra los 15 años en enero de 2026 y del resto de los periodistas, muy pendientes de todo cuanto ocurre.
“La experiencia en Artemisa ha sido descubrimiento, aprendizaje y transformación. Estoy marcada por su gente, por sus fortalezas productivas y los desafíos de una quinceañera en busca de consolidarse.
“Siento que podemos hacer más, con unidad. Artemisa tiene mucho por ofrecer al país. Su pueblo cuenta con un arsenal de valores y humildad. ¡No hay nada que no pueda conquistar!”.


