De niño nunca se visualizó frente a un aula. Quería estudiar Medicina y convertirse en un respetado cirujano.
Esa fue la primera opción en su boleta de duodécimo grado, aunque Yarobys Alvarez Contreras siempre supo que, si no alcanzaba esta profesión, iba a aceptar cualquier carrera afín, de modo que incluyó la Licenciatura en Biología.
¡Y a sí lo quiso el destino! El jovencito, natural del poblado arrocero Alonso de Rojas en el municipio pinareño Consolación del Sur se hizo licenciado en Ciencias Naturales para preuniversitario,lo cual le posibilita impartir también Química y Geografía.
Aun así, el actual director general de Educación en la provincia no oculta supredilección por la disciplina que más ha defendido y le acerca a la anatomía humana.
Su primera experiencia con el alumnado comenzó justo en el preuniversitario donde se hizo bachiller: el Luis Bocourt Díaz de Consolación. De alguna forma devolvía las enseñanzas de quienes le hicieron amar esta labor, al punto de sentirse pleno y motivado. Del mismo modo recuerda su paso por otras instituciones de su tierra natal y los treinta kilómetros desandados a diario para impartir clases de Biología en el poblado cabecera.
Pero en su ADN ya se establecía una poderosa conexión con Artemisa, desde que pasó la etapa previa del Servicio Militar Activo en la Marina de Mariel. Luego decidió incorporarse al contingente de maestros que apoyarían la docencia en La Habana y Artemisa.
“En ese momento habían tres grupos en el territorio: en el municipio capital, Bauta y San Antonio de los Baños. Me quedé en la cabecera y comencé a trabajar en la Escuela Secundaria Básica Manuel Valdés, donde impartí Ciencias Naturales a séptimo grado.
“Aquello se convirtió en un reto, porque no estaba acostumbrado a ese nivel educativo. Debía comenzar por conocer las características psico-emocionales de mis estudiantes. Además, me desempeñé como profesor guía de un grupo de noveno grado, y en ese período pude interactuar y aprender de sus entornos”.
Nuevas pruebas colocaron a Yarobys en el centro mixto Aniversario 50 del Moncada, donde conoció a su esposa, actual directora de la institución; así “empecé a construir mi familia”. El buen hacer del maestro conquistó la atención de los superiores, quienes le propusieron la dirección del centro Juan Bautista Quintana, sede de un politécnico y escuela de oficio.
“Ahí llegó el nuevo desafío; sin conocer nada de la enseñanza técnico-profesional me convertí en mecánico, tornero, soldador, artesano… Participamos en concursos provinciales y logramos buenos resultados. Entonces me promovieron a subdirector municipal de Educación para atender el área metodológica”.
Yarobys no teme a las responsabilidades, por eso tomó las riendas del sector en la Villa Roja durante tres años y desde enero de 2023 asume el cargo de director provincial. Muchos maestros vienen a su memoria cuando habla de ejemplos, en especial su hermana Ana Mari, y la profe Caridad Cruz Ávila, a quien reveló en la conducción de once localidades.
Para Yarobys:
“Artemisa es de lo mejor que me ha ocurrido en la vida. Me permitió crecer profesionalmente, construir una familia maravillosa, obtener el título de máster en Ciencias de la Educación, y ahora soy reserva del Ministerio. La tarea ha sido muy compleja, pues contamos con una infraestructura deteriorada que sufrió daños en el 80 por ciento de sus instituciones a causa del ciclón Rafael, pero ya se han recuperado casi en su totalidad”.
Talento y voluntad le distinguen, hasta ganarse la confianza de sus vecinos, al elegirlo como delegado de la circunscripción 111 del consejo popular Reparto Nuevo. “Incluso tuve la oportunidad de participar en el podcast número 14 del Presidente de la República, de conjunto con otros líderes de Occidente, y una de las preguntas era cómo lograba armonizar ambas funciones. Mis electores saben que no tengo horario para llegar a la casa. Siempre les digo que todos los días son de ellos, pues no siempre tenemos soluciones, pero escucharlos, acompañarlos, tramitar sus inquietudes, constituye nuestro deber”.
En medio de innumerables carencias y dificultades, Yarobys resalta el papel del maestro, formador del capital humano, de valores y conductas, porque siente orgullo de la integralidad de los educadores y los sabe imprescindibles para alcanzar la Cuba que todos queremos.


