La mediana empresa Doble B, creada el 15 de noviembre de 2023, celebra el segundo año de su trabajo con notables resultados, no solo en su principal objeto social: la recogida y saneamiento de desechos sólidos en los municipios de Artemisa y San Cristóbal, sino en sus otras actividades que no por secundarias han sido menos importantes.
Beatriz Aróstegui Rodríguez, presidenta del a forma de gestión no estatal, explicó que entre sus 40 trabajadores también se ocupan del mantenimiento de áreas verdes, chapea y poda de árboles, para lo cual cuentan con el inestimable apoyo de empresas estatales como AzCuba, a la que le alquilan muchos de los equipos de transporte.
Doble B tiene otra misión: la recuperación de materias primas. Una brigada de reciclaje compra frascos de la cerveza Parranda y la malta Guajira, en todos sus formatos.
La joven, licenciada en Derecho, alude a que, “somos socios de la Cervecería Cubana S. A. Creamos dos casas de compra, en Artemisa, ubicada en el poblado Recompensa, por la carretera central, y en San Cristóbal, en el reparto conocido como prefabricado Militar, señala.
“En ambos sitios comprimimos los pomos hasta lograr pacas de 300 kilogramos. Estas son exportadas a Holanda, y a través de un proceso bioquímico vuelven a su estado de botella. Cuba las vuelve a importar para la Fábrica Parranda, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde se comercializan. Somos parte de esa economía circular”, explica la presidenta de la mediana expresa.
Al celebrar el aniversario 67 de la Revolución, Doble B reconoció a los más destacados: Yosniel López, jefe de brigada de desechos sólidos, en Artemisa, Alba María Pérez, la económica, Luis Núñez Suárez y Hernando Claudio Lucas, operarios de los microvertederos del Chalet, los de la EIDE y Baldosa, por ese orden, además de Elías Enrique Sicilia, quien opera el cargador.
Distinguió a Daniel Reyes y Daniel Pérez, choferes del camión y el tractor de recogida de desechos, respectivamente; mientras, otro conductor, Gonzalo Castro, fue de los mejores de 2025, junto a Armando Martínez, operario de áreas verdes.
Daniel Serrano, el jefe de brigada de reciclaje, en San Cristóbal, y Emilio Marcos Cabriales, encargado de almacén de Parranda, en Artemisa, igual merecieron aplausos.
Como la gran familia que son, a la festividad asistieron hijos, madres, esposas… de la cuarentena de trabajadores. Hubo un momento de gratitud a ellos, incluso, se escucharon las palabras de Betsabel, hija de la presidenta y la otra B que da nombre a la Mipyme. La joven logró recuperarse de un accidente de tránsito que la puso en estado de coma, y recién vuelve a incorporarse a la mediana empresa.



