El 7 de diciembre es una fecha cargada de simbolismo para los cubanos. En 1896 cayó en combate el Titán de Bronce, un cubano excepcional, expresión de la valentía y el arrojo criollo por ver a Cuba libre, aun exponiendo la propia vida.
Poco más de 90 años después, en 1989, llegaron a Cuba ese mismo día los restos de los cubanos valerosos que cayeron en tierras africanas en la lucha contra el Apartheid. Desde entonces, el pueblo multiplicó los homenajes de esa fecha y la inscribió en el calendario como jornada de recordación a nuestros héroes y mártires.
A Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, los artemiseños tenemos para recordarle en nuestros predios un templo sagrado. De San Pedro, el sitio donde cayeran ambos, parten justo al amanecer del 7 de diciembre militares, jóvenes, estudiantes, una representación de hijos de esta tierra que reeditan el recorrido de los cadáveres de ambos héroes hasta el lugar de su sepultura en el Cacahual.
Se trata de la tradicional Marcha de los Generales, que une a artemiseños, mayabequenses y habaneros en una ruta para recordar al héroe mambí y su ayudante leal, y también a los valerosos cubanos que rescataron sus cadáveres y a quienes en gesto de fidelidad mantuvieron en secreto los detalles del enterramiento, para que ningún enemigo pudiera mancillarlos.
Esa misma jornada, en cada municipio del país, se realiza la Operación Tributo, cuando una comitiva de autoridades, combatientes y trabajadores, escoltada por pioneros y profesores, marcha en peregrinación hasta los cementerios locales, como una manera de conectar con el pasado y dejar claro que Cuba no olvida los nombres de quienes bien la sirvieron.
La Marcha de los Generales y la Operación Tributo están unidas en fecha y simbolismo. Las últimas realizadas en nuestra provincia este domingo, fueron expresión de un pueblo que no olvida su historia. Volvieron las ofrendas florales, los versos patrióticos, las sentidas palabras, el llanto familiar, y el recuerdo eterno a quienes dieron lo más preciado: su vida, por el bien de los pueblos.







