El corazón energiza las piernas cuando Artemisa late dentro. Entonces, no importan los años ni los músculos sin ejercitar. Importan la determinación y el amor a la tierra. Eso atrajo a jóvenes y ancianos, a maratonistas y audaces, a celebrar el Aniversario 15 de la provincia, en una carrera con igual cantidad de kilómetros.
Se sumaban otras celebraciones: el Centenario de Fidel y los 69 de las FAR. Desde la salida y meta, frente al Parque Libertad, a los pies del Hotel Campoamor, los andarines de esta cita no midieron probabilidades ni desgaste, sino voluntad y compromiso, la historia que nos define y la unión que forja nuestra identidad.
En derroche de constancia, de coraje y de espíritu, corrieron por las arterias principales de la ciudad.
Unos se propusieron la vuelta de cinco kilómetros. De ese grupo sobresalieron, entre las féminas, Marian Yanet López, Yoenny Mayacen Velázquez y Salamah Mahroos Diez; entre los hombres, Jendry Ulacia Capaz, Germán Barroso Abreu e Ixbran Trutié González.
Otros se atrevieron más: dos vueltas que equivalen a diez kilómetros. De ellos destacaron, entre las mujeres, la integrante del equipo nacional de fondo y medio fondo Osmairy González Espinosa, seguida por Idarmis Rivera Parrado y Maivys Ávalo González; entre los hombres, Luis Ángel Martínez, Olexis Ferrer García y Maher Salah Mahroos.
Y en los 15 kilómetros (tres vueltas), brilló entre las mujeres Melissa Bacallao Orozco, mientras Francisco Roney Estévez, José Alejandro Tamerón y Luis Alfonso Guevara, fueron los primeros hombres en cruzar la meta.
Otra gran prueba de valentía la protagonizaron los atletas en situación de discapacidad. Lodil Javier Oviedo, Miguel Ángel Jorrín y Elvis Sardiña Sánchez, vencieron los cinco, diez y 15 kilómetros, respectivamente.
Presidió el evento Alexander Valdés Valdés, miembro del Buró Provincial del Partido, junto a otros dirigentes de la propia organización, del Gobierno, el Sindicato y la Dirección Provincial de Deportes.

















